Familia mitilicultora de Quemchi se une a AmiChile 

  • miChile anuncia la incorporación de Reinaldo Guaquín y Polinia Mansilla como nuevos socios en la asociación que representa a los mitilicultores de Chile. Su objetivo principal es potenciar y expandir su negocio en el sector.
La familia Guaquín-Mansilla dio inicio a su producción en 1998 con la creación de un centro de cultivo artesanal en Estero Tubildad, ubicado en la comuna de Quemchi. Desde entonces, han experimentado un crecimiento significativo y se han establecido como destacados proveedores de materia prima a plantas industriales de mitílidos.

En el año 2022, alcanzaron 724 toneladas aproximadamente de choritos y otros mitílidos de calidad, como cholgas o choro zapato. Su dedicación se enfoca en garantizar una producción de alto estándar para satisfacer las demandas del mercado local y cumplir con los requisitos de exportación, mecanizando su proceso; lo cual les ha permitido mejorar notablemente la producción y la fidelización de varias plantas de proceso. 

En este sentido, Victor Guaquín, hijo de Reinaldo y Polinia, quien se especializó en el área de innovación y actualmente trabaja como encargado de operaciones de los centros de cultivos junto a sus padres, destaca el potencial que ve en AmiChile y el impacto positivo que puede tener en su producción familiar. Reconoce que la mitilicultura, especialmente a pequeña escala, aún tiene mucho por desarrollar y considera que la diversificación y la innovación son clave para el éxito a largo plazo. 

"Como familia queremos seguir creciendo, incorporando tecnología, cultivando otras especies y generando un mayor valor agregado a lo que ya tenemos. Históricamente las industrias que no generan innovación tienden a desaparecer y eso es algo estudiado. Nosotros tenemos esa responsabilidad", afirma Víctor.

La reciente adhesión a la asociación les brinda la oportunidad de mantenerse actualizados en temas legislativos y establecer alianzas estratégicas con otros pequeños productores. También, ven al Centro de Extensionismo Mitilicultor (CEM) como un recurso valioso para obtener información sobre innovación y tecnología, apoyo en comercialización y datos relevantes sobre la demanda y distribución de productos. ‘’La comercialización es un aspecto crítico que requiere mayor atención y AmiChile puede desempeñar un papel fundamental en este aspecto’’, agrega Víctor. 

Además, como parte de su compromiso con la calidad y la sostenibilidad, la familia se encuentra muy interesada en certificarse en el estándar Aquaculture Stewardship Council (ASC). Consideran que esta certificación les brindará una ventaja competitiva en los mercados internacionales, diferenciándose y garantizando la inocuidad de sus productos, como también, su compromiso con prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. 

Con el respaldo del CEM, los nuevos socios de AmiChile esperan obtener la certificación ASC en un plazo máximo de dos años, y animan a otras empresas de la provincia a seguir ese camino, reconociendo la necesidad de mejorar algunos aspectos para lograr que la producción de choritos sea realmente sostenible. 

Con una visión de futuro, la familia mitilicultora también enfatiza la importancia de diversificar la matriz productiva acuícola. Consideran que la industria debe apostar por la implementación de tecnología y el cultivo de nuevas especies, lo que permitirá generar valor agregado y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. 

Víctor Guaquín hace un llamado claro: “es fundamental reconocer el potencial de los productores a pequeña escala en la mitilicultura. Su enfoque minucioso y controlado de los procesos garantiza la calidad del producto y contribuye a un menor impacto ambiental. ‘’Hay que lograr que el sector pueda funcionar de mejor forma’’, concluye.  

“La incorporación de la familia Guaquín-Mansilla representa un hito significativo para nuestro Gremio”, señala Yohana González, gerente general de AmiChile. “Nos llena de orgullo que mitilicultores tan comprometidos como Reinaldo Guaquín, Polinia Mansilla y su hijo, Víctor Guaquín, se animen a ser parte de AmiChile. Estamos seguros que con su experiencia, compromiso y visión de futuro, serán un gran aporte en el fortalecimiento del desarrollo sostenible de la mitilicultura en Chile".
Seo Services