Municipalidad de Puerto Montt refuerza campaña para combatir los virus respiratorios

  • SALUD.- El refuerzo médico en los horarios de SAPU y aumentar los niveles de resolutividad de estos mismos mediante la toma de radiografías torácicas y paneles virales, son parte de la estrategia.
Tras semanas del servicio de urgencia comunal tensionado y la nueva indicación del Ministerio de Salud (MINSAL) de utilizar la mascarilla en los establecimientos educacionales, las autoridades locales decidieron tomar cartas en el asunto y potenciar diferentes estrategias para prevenir la masificación de los problemas respiratorios y evitar el colapso de la red de salud.

Así lo indicó el alcalde de nuestra comuna, Gervoy Paredes, en compañía del director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena y la directora del Departamento de Educación Municipal (DAEM), María Luisa Rivera, quienes anunciaron una serie de medidas para frenar el avance de las enfermedades respiratorias en la zona, sobre todo en menores de edad y personas mayores, quienes son los más afectados por estos virus respiratorios.

MEDIDAS DE REFUERZO

Dentro de las medidas a aplicar está el potenciar la campaña de vacunación contra el COVID – 19 y la Influenza, aumentando los puntos de vacunación disponibles en la comuna y reiterando el llamado a acceder a esta estrategia preventiva. “A la fecha tenemos un 60.65% de la población objetivo, vacunada, esperando alcanzar cifras superiores durante los próximos 15 días. Hacemos por tanto un llamado a la población a vacunarse a la brevedad” señaló el alcalde Paredes.

Otra estrategia a aplicar será el refuerzo médico en los turnos de urgencia de SAPU y SAR, esto gracias al aporte municipal de 100 millones de pesos para materializar de manera eficaz esta segunda línea de acción. Esto de la mano con el aumento de la resolutividad de estos servicios, teniendo a disposición de la comunidad radiografías torácicas en el Cesfam de Antonio Varas y la derivación desde los demás centros de salud, más la toma de muestras para ser procesadas por el laboratorio de Biología Molecular para la búsqueda de cuadros virales específicos en los menores de edad, permitiendo un tratamiento oportuno y eficaz.

“La idea es incorporar radiografías en Antonio Varas hasta las 00:00 horas de lunes a viernes, respondería a toda la parte central de la comuna y el Cesfam de Padre Hurtado, recordemos que el SAR de Alerce tiene su propio equipo de rayos. Adicional a esto sumamos la toma de muestras de exámenes, que incluye los paneles virales para, lo que nos permitirá ver qué tipo de enfermedad presenta el menor” afirma el director del DESAM.



USO DE LA MASCARILLA EN AULAS

A contar del 14 de junio se implementó el uso de la mascarilla en las salas de clase de todos los establecimientos educacionales, esta medida estará vigente hasta el 31 de agosto, periodo en el que se mantendrá activa la alerta sanitaria por virus respiratorios.

María Luisa Rivera, directora del DAEM agregó que ante todas las medidas trabajadas en conjunto a salud y siguiendo los lineamientos del MINSAL, los establecimientos municipales ya se encuentran preparados para entregar los implementos necesarios para un correcto cumplimiento de la exigencia ministerial. “Nosotros antes de que el Ministerio de Salud informara e hiciera exigible el uso de la mascarilla a partir de los 5 años hacia arriba, ya la convicción comunal de usar mascarilla en nuestros establecimientos estaba, por lo tanto todo el stock que teníamos hoy salieron a cumplir su función” puntualizó la autoridad.
Seo Services