Senadis Los Lagos conforma primera mesa regional de accesibilidad universal con presencia y compromiso del intersector


En la comuna de Puerto Montt se desarrolló la primera sesión de la Mesa Regional de Accesibilidad Universal liderada por SENADIS Los Lagos, esta instancia forma parte del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca aunar criterios en temas de accesibilidad e inclusión a nivel regional. En la oportunidad participaron más de 70 personas de Servicios e Instituciones públicas, Municipalidades, representantes de la sociedad civil y de la Red de Educación Superior Inclusiva RESI.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott destacó la conformación de dicha mesa “esta instancia tendrá como objetivo evaluar, analizar y dialogar sobre las políticas y estrategias instaladas en cada institución en torno a la accesibilidad en áreas como recursos humanos, infraestructura, página web, atención ciudadana, comunicación a los medios, entre otros aspectos relevantes. Como Gobierno estamos fuertemente trabajando con el intersector porque es importante que todos desarrollemos diferentes acciones entorno a la inclusión, pero de una manera organizada, informada, responsable y en conjunto para lograr el impacto que deseamos”.

En la oportunidad se informó a los asistentes los datos estadísticos sobre la prevalencia en discapacidad a nivel nacional y regional de acuerdo al 2° Estudio Nacional de la Discapacidad ENDISC II (2015) y los datos de ENDISC III (2022) sobre personas con discapacidad de 18 años y más.

Asimismo, se hizo un repaso de la normativa vigente y los plazos de cumplimiento de los diferentes reglamentos que abarcan la accesibilidad al entorno físico, en los medios de transportes, bibliotecas, y sitios web, abarcando tanto la accesibilidad en arquitectura como el acceso a la información y a las comunicaciones; así como responsables de la fiscalización.

Se explicó el uso correcto del lenguaje en discapacidad y se entregaron orientaciones sobre atención de público inclusiva. La primera parte de la mesa finalizó con información de accesibilidad web y los beneficios de contar con acceso a la información en formatos aptos para diferentes plataformas y dispositivos, considerando a la mayor cantidad de público posible.



La segunda parte de la reunión, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann expuso sobre el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), cuyo objetivo a 10 años es mejorar significativamente la accesibilidad universal en los entornos físicos, en las comunicaciones, en la información y las competencias de quienes prestan servicios a la ciudadanía, aplicando los principios del diseño universal, de forma que todas las personas puedan utilizarlos en condiciones de autonomía, seguridad y comodidad con independencia de su movilidad, comprensión, percepción sensorial y cualquier otra condición de la diversidad humana.

La Directora Regional del SENADIS comentó “tenemos la primera mesa regional de accesibilidad, lo cual es un hito para la región, ya que está convocado todo el intersector, es decir, desde los ministerios, la municipalidad, la sociedad civil y la universidad, y que responde un poco a conversar y socializar el Plan Nacional de Accesibilidad que se ha estado trabajando ya hace bastantes años a nivel de Estado y a nivel de país. Tenemos que generar compromisos, vamos a generar un levantamiento de información sobre la accesibilidad que existe en las distintas instituciones que están presentes”.

Para la formulación del PNAU se conformó el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal integrado por integrantes de la Asociación de Municipios Rurales, la Asociación de Municipalidades, Teletón, el Instituto de la Sordera, el Consejo de Rectores, la Mesa I por la Discapacidad Intelectual, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Luz, la Corporación Ciudad Accesible y Smart City For All.

El PNAU ya está elaborado como documento y está en la última etapa para la firma del Presidente de la República. Para la implementación de este plan, un primer grupo de medidas transversales propone establecer, bajo un acuerdo intersectorial, una estrategia nacional de fiscalización que convoque, agrupe, comunique, planifique y coordine el accionar de fiscalización que realiza toda institución con esta competencia, en conjunto con los Juzgados de Policía Local por medio de canales y métodos simples y accesibles de denuncia ciudadana. En este sentido el PNAU propone 2 medidas: Estrategia Nacional de Fiscalización y Planes Municipales de Accesibilidad Universal.

Finalmente se dio a conocer la página web academia.senadis.cl donde se imparten cursos gratuitos sobre accesibilidad universal e inclusión de la discapacidad, principalmente destinados a funcionarias y funcionarios públicos de Chile.

• Derecho a la Accesibilidad Universal: Desafíos de los Servicios Públicos
• Acceso Universal a la Información y las Comunicaciones para Inclusión de Personas con Discapacidad
• Accesibilidad Universal: Bases de la Normativa de Edificación y Espacio Público.
• Accesibilidad WEB en dispositivos móviles.
• Accesibilidad cognitiva en el Servicio Público: Un derecho de la ciudadanía.

La mesa regional de accesibilidad tendrá tres reuniones durante el 2023, la primera, la segunda se realizará el mes de agosto, y la tercera durante el mes de octubre.
Seo Services