Seremi de Economía de Los Lagos por subsidio al ingreso mínimo «Nunca en la historia de nuestro país había existido un gobierno que haya construido una política pública que vaya en apoyo de pymes y cooperativas»

  • El subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficiará cerca de 180 mil Mipymes y Cooperativas
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas, se refirió a los alcances que tiene la ley que permite aumentar el sueldo mínimo de manera gradual hasta los $500 mil a julio de 2024, medida que fue publicada el martes 30 de mayo en el Diario Oficial, convirtiéndose así en una realidad.

Esta medida incluye apoyos económicos concretos para las MiPymes y cooperativas para que puedan cumplir con el alza de ingresos, como subsidios por trabajador entre mayo de 2023 y abril de 2025.

“Las Mipymes y Cooperativas fueron parte importante para la creación de esta reforma, y por eso el diseño cuenta con un mecanismo automático de protección en caso de que las condiciones macroeconómicas del país se tornen desfavorables y tiene por efecto inmediato aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño” explicó el Seremi de Economía, Luis Cárdenas.

En esa misma línea, la autoridad regional señaló que se subsidiara tanto a trabajadores con salario mínimo como aquellos que registren un sueldo entre $411 mil y $500 mil pesos.

“Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas, del subsidio anterior, y nuevas para los distintos aspectos del subsidio. Sin perjuicio de lo cual, el monto por trabajador entre los meses de mayo y agosto de 2023 será de $10.000 superior para las beneficiarias del subsidio anterior, respecto de quienes no accedieron o no lo solicitaron el año pasado. Este fue un compromiso adquirido en los gremios de Mipymes en la negociación”.

Respecto a lo anterior, Cárdenas, explicó que “Ahora, el SII determinar el mejor mes de entre enero y abril de 2023 que le permita a la beneficiaria obtener el monto total más alto posible. Se trata de un ajuste que garantiza que siempre se priorizará el mejor escenario para la empresa, dentro de los marcos de la ley”.

El secretario Regional Ministerial de Economía en Los Lagos, también se refirió a las medidas complementarias que se comprometieron junto con el subsidio para apoyar a las Mipymes y Cooperativas.

“Entre ellas está la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024. Se extenderá hasta marzo 2024 el beneficio de alivio de deuda tributaria. También se dará discusión inmediata al proyecto de compras públicas, que tiene importantes mejoras para asegurar la participación de las Mipymes y cooperativas en las compras del Estado. Se permitira la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios. Por otro lado, se otorgará urgencia al proyecto de olvido financiero para proteger a las empresas de evaluaciones crediticias injustas. Se va a garantizar la participación efectiva de las Mipymes en el Consejo Superior Laboral. También nos comprometimos a trabajar con el Ministerio de Energía ayudas para las mipymes frente al alza de la cuenta de la luz y en la construcción de un plan de desarrollo estratégico de las mipymes y modernización del Estatuto Mipyme” detalló Cárdenas.

El subsidio estará vigente hasta abril de 2025 y beneficiará cerca de 180 mil Mipymes y Cooperativas. Esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $320.000 millones, que en caso de activarse el mecanismo de protección estaría cercano a los $400.000 millones.

¿Cómo acceder al subsidio?

Tal como se hizo el año pasado, todas las empresas (Mipymes y Cooperativas, fundaciones y comunidades) deberán solicitarlo una única vez en el sitio web del SII, accediendo con clave única o tributaria. El proceso es bien expedito, toma menos de 5 minutos y les permite a cada empresa saber cuánto recibirán por concepto de subsidio y por cuáles trabajadores les están entregando un monto.

Esta nueva medida se suma a los numerosos avances implementados por el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias chilenas, como la Ley de 40 Horas.
Seo Services