Presidente Boric anunció Nuevo Tren a Puerto Montt

  • Puerto Montt. Proyecto de trenes de acercamiento de 27 kilómetros es parte del Plan Trenes para Chile e incluirá 4 estaciones en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma. Comenzaría a materializarse durante el 2024.
El Presidente Gabriel Boric anunció el retorno del tren a Puerto Montt, en un recorrido entre Llanquihue a estación La Paloma, con paradas intermedias en Puerto Varas y Alerce, recuperando la tradición ferroviaria del país en el marco del Plan Trenes para Chile. El mandatario adelantó que se sumarán tres nuevos servicios entre las regiones del Maule y Los Lagos. Estos conectarán localidades del interior con las capitales regionales, en el marco del Plan de Trenes de Cercanía 30-30. 

“En el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”, señaló.

El alcalde Gervoy Paredes Rojas, uno de los impulsores del retorno del tren a Puerto Montt, señaló que el anuncio presidencial viene a dar respuesta a una antigua demanda de la comunidad puertomontina e instituciones de la sociedad civil, como el Centro Para el Progreso, que realizan gestiones desde hace muchos años ante las autoridades regionales y nacionales para recuperar el tren.

“Este proyecto ha significado muchos años de esfuerzo y gestiones. Recogemos con optimismo el anuncio del Presidente y esperamos conocer los detalles y el trabajo técnico que significará el regreso del Tren al sur”, manifestó.

La autoridad comunal señaló que el retorno del tren le hace bien al país, la región y a las comunas de Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, pues favorece el turismo, la economía y también ayuda a enfrentar los problemas de movilidad urbana de la Capital de la Región de Los Lagos.



UNA LARGA LUCHA

El 2013, tras la frase “Ciudadanos Unidos por la Recuperación del Tren al Sur”, Mariano González, Presidente del Centro del Progreso, agradeció el compromiso del alcalde Gervoy Paredes, de diputados, senadores y algunos ciudadanos.

En tanto, el 2017, el Seremi de Transportes de ese entonces respaldó el proyecto de tren Puerto Montt – Alerce, calificándolo como un “tremendo proyecto” la iniciativa impulsada por el alcalde Gervoy Paredes, quien aseguró $500 millones como aporte de la Municipalidad a la iniciativa.

El año 2017, el presidente del Grupo EFE, Germán Correa, conoció la iniciativa en Puerto Montt, visitando junto al alcalde Gervoy Paredes, las instalaciones ferroviarias en la comuna. En la ocasión, evaluando en esa oportunidad a las líneas ferroviarias, que “se encuentran en perfecto estado” y a la Estación La Paloma, que “requiere de adecuaciones menores”.

El año 2019, el Intendente de Los Lagos y el alcalde Gervoy Paredes, dieron a conocer el anhelo de que retorne el tren al sur del país. Ambos coincidieron en la importancia para el desarrollo de la región, pese a que el Gobierno de ese entonces, no consideró a Los Lagos en la iniciativa “Chile sobre Rieles”.

El 2020, la Municipalidad de Puerto Montt y el presidente del grupo Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, acordaron firmar una hoja de ruta a través de un convenio, para extender el tren al sur hasta la capital regional de Los Lagos.

El 2022, los alcaldes de Puerto Montt y Puerto Varas, firmaron un convenio de programación con el presidente de EFE, Eric Martin, para impulsar el retorno del tren a ambas comunas.

Adicionalmente, el jefe comunal junto al equipo técnico municipal, mantuvieron el tema a través de diversas reuniones en Santiago con representantes ministeriales y de la estatal ferroviaria. Además, el Alcalde Paredes envió una carta al Presidente Gabriel Boric junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, solicitando reconsiderar la conexión ferroviaria.

Seo Services