Osorninos participan en estudio de consumo de leche proveniente de distintas especies

  • Luego de un panel sensorial con expertos y dos catas realizadas en la Región Metropolitana, investigadores de INIA Remehue realizaron una evaluación de preferencias de consumo de leche de vaca, cabra y burra en la zona sur.
Una nueva cata de leches de vaca, con y sin lactosa, además de leches de cabra y burra, se realizó esta semana en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue en Osorno, para conocer las preferencias de los consumidores de la zona sur, en el marco de un proyecto de investigación ejecutado por el grupo de Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con participación de investigadores de INIA Remehue e INIA La Platina de Santiago.

Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos e investigador de INIA Remehue, explicó la metodología empleada en este estudio de consumo de leche. “Hoy día estamos haciendo una evaluación sensorial a ciegas, con consumidores de leche, quienes tienen muestras de distintas leches con un código verificador de 3 dígitos, sin saber de qué leche se trata, ni su origen. Con esta información nosotros podemos conocer los gustos y preferencias de cada consumidor sobre distintos tipos de leche”.

Tal como se hizo en Santiago, este nuevo panel sensorial busca conocer las preferencias de consumo de leches emergentes como la leche de cabra y de burra, en comparación con leche de vaca entera, con y sin lactosa, esta vez en la región de Los Lagos, una de las principales zonas productoras de leche bovina de Chile.

Cristina Vergara, especialista del área de Alimentos de INIA La Platina, añadió que “en esta investigación científica apoyada por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), académicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile evaluarán también la respuesta glicémica en consumidores sanos y con diabetes tipo I”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

En sus 58 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services