USS reúne por primera vez a consejeros constitucionales de la Región de Los Lagos

De izquierda a derecha Carlos Recondo, Beatriz Hevia, Carola Márquez, consejeros constitucionales; María Cristina Schwabe, directora de Derecho USS De la Patagonia; y Sergio Hermosilla, vicerrector USS.
  • Beatriz Hevia, Carola Márquez y Carlos Recondo dialogaron con estudiantes de Derecho de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián que fue la primera oportunidad en que se reunieron los tres personeros que participarán en proceso que busca dotar al país de una nueva constitución.
Fue un diálogo ameno y directo. La primera ocasión en que se reunieron los tres consejeros constitucionales elegidos en la Región de Los Lagos tuvo como escenario la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, en un diálogo con autoridades de la casa de estudios y estudiantes de la carrera de Derecho.

Ello lo destacó la directora de la carrera de Derecho USS en la sede, María Cristina Schwabe. “Los tres recibieron nuestra invitación y estuvieron muy llanos a participar y dialogar con nuestros estudiantes. Les agradecemos su confianza y compartimos la relevancia del trabajo que realizarán”, indicó la abogada, quien también recibió a los consejeros junto al vicerrector de la sede USS, Sergio Hermosilla.

Carlos Recondo, exparlamentario y ex director nacional de Indap destacó la iniciativa “y agradezco también esta oportunidad de poder compartir con los estudiantes y poder transmitirles lo importante que es este proceso constituyente en el que compartimos con ellos nuestras propias miradas y visión de lo importante que es alcanzar acuerdos”.


Agregó que “concurro de buena fe y con optimismo (al Consejo Constitucional). Por supuesto, hay diferencias como es lógico y natural que así sea, somos parte todos de una sociedad muy diversa, pero lo importante es que el consejo recoge estas miradas diversas a través de los representantes que estamos llegando ahí”.

Beatriz Hevia, abogada osornina valoró que “pudimos conversar con las autoridades y estudiantes de la Universidad San Sebastián. Conocer cuáles son sus inquietudes sobre el proceso que está en marcha y también poder conversar nosotros, los distintos consejeros electos por la Región de Los Lagos sobre nuestras apreciaciones y lo que creemos que viene en el proceso, cuál va a ser nuestra actitud hacia adelante y cómo podemos entre todos lograr los mejores acuerdos”.

Carola Márquez es antropóloga social y originaria de Ancud. “Estuvimos con los otros consejeros de la región. Es primera vez que nos juntamos los tres, así que me pareció una buena instancia de diálogo, de conversación, y además, por cierto, celebro el espíritu constructivo que tenemos todos y todas en este proceso, más allá de las voces que se dan a las afueras. Creo que hoy día hay un ánimo constructivo por el país y por sobre todo por la región. Hay temas en los que coincidimos, como por ejemplo un Chile descentralizado, ¿quién pudiera negar que nuestra región sufre del centralismo? Y eso, por cierto, ha generado una profunda desigualdad territorial”, indicó.
Seo Services