Subsecretario del Trabajo conmemora Día Mundial contra el Trabajo Infantil desde Ginebra

  • Durante su discurso, el subsecretario Giorgio Boccardo, en representación del Gobierno de Chile, afirmó que “hacemos nuestro el llamado del Director General de la OIT, señor Gilbert F. Houngbo, para la creación de una Coalición Mundial para la Justicia Social, que establezca este concepto como la piedra angular de un multilateralismo mejor coordinado”.
  • El Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Departamento de Derechos Fundamentales, promueve #ChileSinTrabajoInfantil y coordina diversas instancias en todo el país, lo que será informado a través del renovado sitio www.noaltrabajoinfantil.cl
Ginebra, 12 de junio de 2023. En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo un evento paralelo a la 111ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, denominado “Justicia social para todos: cómo acabar con el trabajo infantil”.

En la instancia intervino en representación de Chile el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien compartió con un panel, moderado por la jefa de Noticias y Medios OIT, Rosalinda Yarde, junto a la representante para el Grupo de los Trabajadores, Paola del Carmen Egusquiza Granda; el secretario general adjunto de la Organización Internacional de Empleadores, Jérôme Bellion-Jourdan; el defensor de la Juventud, de India, Kinsu Kumar; la presidenta de Alianza 8.7, Anousheh Karvar; y el Premio Nobel, Kailash Satyarthi.

El subsecretario Boccardo, en su discurso, enumeró los compromisos de Chile para prevenir y erradicar el trabajo infantil. “Chile ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; así como el Convenio N°138 de la OIT sobre la edad mínima y el Convenio N°182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil”.

Asimismo, indicó que “recientemente adecuamos nuestra legislación laboral en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo y contamos con una Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que en su artículo 37 establece el deber del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes de la explotación económica, la explotación sexual comercial y el trabajo infantil. Esta norma establece la creación de un sistema integral de garantías, lo que significa un mandato a varias instituciones del Estado para actuar de manera coordinada tras el objetivo de proteger los derechos de la niñez y adolescencia”.

Debido a la trayectoria del Estado de Chile en la eliminación no sólo del trabajo infantil, sino también del trabajo forzoso y la trata de personas, Boccardo resaltó que “en 2018 recibimos la invitación formal de la Organización Internacional del Trabajo para integrar la Alianza 8.7 como País Pionero. En 2019 se concreta el ingreso y Chile se convierte en el primer país latinoamericano y el tercero a nivel mundial en unirse al grupo de Pathfinders Countries. Tenemos la profunda convicción de que, a nivel global, para ir más rápido y más lejos en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, la Alianza 8.7 es fundamental”.

En esa línea, el subsecretario puntualizó que “para tener un avance sustantivo en justicia social, como comunidad internacional requerimos ciertas condiciones habilitantes. Necesitamos redoblar los esfuerzos para hacer avanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan una agenda integral e indivisible. En esa perspectiva, como Gobierno de Chile hacemos nuestro el llamado del Director General de la OIT, señor Gilbert Houngbo, para la creación de una Coalición Mundial para la Justicia Social, que establezca este concepto como la piedra angular de un multilateralismo mejor coordinado”.



#ChileSinTrabajoInfantil

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Departamento de Derechos Fundamentales (DDFF), liderado por Arlette Martínez, es la unidad responsable de dar cumplimiento a los tratados internacionales que ha asumido Chile en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, particularmente para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja.

Arlette Martínez destacó los avances ya concretados en lo que va del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, “el fortalecimiento de la Comisión Asesora Ministerial de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes que Trabajan (CETI), con sus réplicas en cada una de las regiones de Chile (CRETI), sin duda, es esencial para implementar -con Diálogo Social- la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025”.

Finalmente, la jefa del Departamento de Derechos Fundamentales, adelantó que está previsto durante junio “un conjunto de actividades y anuncios que hemos coordinado bajo el lema #ChileSinTrabajoInfantil. Por lo que durante este mes será posible ver el despliegue en todas las regiones para visibilizar esta vulneración de derechos y avanzar con todos los actores sociales en una sociedad más justa, con Trabajo Decente para todas y todos”.
Seo Services