Presidente Boric envía al Congreso Proyecto de Ley que aumenta el monto del Bono Invierno

  • La iniciativa se enmarca en uno de los anuncios presidenciales comprometidos en su reciente Cuenta Pública 2023 y recoge la propuesta impulsada por el Diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa junto a la Bancada de Diputados PPD-Indep., a raíz de la solicitud expuesta por adultos mayores de Pichi Pelluco, en Puerto Montt.
Este martes fue presentado por el Presidente Gabriel Boric en Estación Central el Proyecto de Ley que establece un aporte extraordinario para incrementar el bono invierno 2023 a un total de $134.767 pesos. La propuesta ingresó a su vez a la Cámara de Diputadas y Diputados. y de aprobarse, beneficiaría a más de 1 millón 600 mil personas de manera automática.

Al respecto, el diputado impulsor Héctor Ulloa, agradeció la recepción de la iniciativa. "Contentos por haber estado en éste hito, porque al mismo tiempo nace de una petición que le formulamos de nuestros comités y Clubes de Adulto Mayor de Puerto Montt, sobre la necesidad de avanzar en una ayuda mayor, por cuánto en éstos meses de invierno la calefacción, los fármacos, entre otros, dan gastos adicionales", expresó.

Por su parte, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo esperar una rápida tramitación y aseguró que el pago iniciará una semana después de que se apruebe la Ley. "Proyectamos una tramitación rápida, ya que es un Proyecto de Ley importante para la ciudadanía, que están esperando un aporte y que además proviene en su origen de muchos parlamentarios, en particular, cuando estuve en Puerto Montt junto al diputado Tito Ulloa que me acompaña, fueron precisamente los Clubes de Adultos Mayores quienes han solicitado éste aporte y que se ha recogido como un esfuerzo fiscal para poder precisamente apoyarlos en los gastos de invierno", sostuvo.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la materialización de la propuesta surgida en regiones: "Quisiera destacar especialmente que al primero que se lo escuché fue al diputado Ulloa, en una Comisión de Trabajo, posteriormente en la Sala y creo que después fue prendiendo, y finalmente lo tenemos reflejado en un Proyecto de Ley como el que estamos presentando. Esperamos contar con el apoyo para que se apruebe rápido y pagar rápido", puntualizó.

Sobre la medida

Este bono se entrega anualmente a personas de 65 años o más durante el mes de mayo junto al pago de su jubilación. Este año, el Bono Invierno fue de $74.767 y se pagó a aproximadamente 1 millón 600 mil personas.

El aporte adicional que el Gobierno busca entregar durante este junio será de $60.000 para elevar el monto total del Bono a $134.767 y se hará efectivo una vez se apruebe el PDL.

Beneficiarias y beneficiarios: todas las personas que ya recibieron su Bono Invierno en mayo, es decir:

- Personas mayores (65 años o más) con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. -Aplica para pensionadas y pensionados de: Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena), Mutualidades de empleadores y, v) AFP o compañías de seguros que sean beneficiarios de la PGU, APSV o pensiones mínimas con garantía estatal. Cabe consignar que, no será necesario realizar ningún trámite para obtener este beneficio, solo se debe esperar a recibirlo en sus cuentas junto al pago de la pensión.
Seo Services