Taller reunió a distintos actores de la región de Los Lagos para trabajar en el Plan de Acción Mundial de Acuicultura y Pesca de la FAO

  • La actividad buscó escuchar recomendaciones y propuestas de acción de quienes serán potenciales usuarios del proyecto que propone la conservación, utilización sostenible y desarrollo de los recursos genéticos en acuicultura.
Ante una gran convocatoria se llevó a cabo el taller de trabajo para el levantamiento de acciones que permitan la presentación de una propuesta de implementación en Chile del “Plan de Acción Mundial para la conservación, la utilización sostenible y el desarrollo de los recursos genéticos acuáticos (RGA) en acuicultura y pesca”. La actividad se realizó en el Hotel CourtYard o ex Manquehue de Puerto Montt y reunió a representantes de la academia, empresas privadas e instituciones públicas con el objetivo de recoger opiniones sobre este nuevo proceso que se espera implementar a futuro en Chile. Según indicó la Dra. Marcela Astorga, directora del Proyecto FIPA 2022-26, la jornada sirvió para levantar brechas, acciones y plazos de implementación de quienes serán potenciales usuarios de este Plan de acción que se implementa en Chile, el cual propone propone la conservación, utilización y desarrollo sostenible de los recursos genéticos en acuicultura. “El objetivo de este taller es levantar la información desde los actores de la región. En esta ocasión participaron diferentes tipos de representantes de la diversidad regional, tanto instituciones públicas, empresa privada de la acuicultura de salmónidos, algas y mitílidos, universidades, pescadores artesanales y comunidad en general, lo que nos permiten recoger acciones desde las diferentes miradas, así esperamos hacer una propuesta que permita implementar de mejor manera este Plan que propone la FAO”, comentó la académica UACh.



Por su parte, el Sr. Daniel Segura, director de SUBPESCA, aseguró que la información que proviene desde distintas miradas y ámbitos, aporta un valor agregado que debe ser considerado en la toma de decisiones y/o proyectos de trabajo que se quieran aplicar.

“Todos estos talleres, donde se pueden tener distintas opiniones, de diferentes partes y mundos, son de gran relevancia para la toma de decisiones. La implementación de este Plan es fundamental para conocer y mantener los recursos genéticos acuáticos. Entonces ver cómo implementamos o adaptamos a nuestra realidades locales este plan que la FAO propone, es de suma relevancia para nuestro país”.

El Dr. José Manuel Yañez, decano y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, y quien es parte del equipo del proyecto, también estuvo presente en la jornada donde aprovechó de destacar la importancia de poder ser parte de la definición de lineamientos y estrategias para la conservación de recursos que baja desde la FAO.

“Estamos trabajando en poder identificar la brechas y luego las acciones a nivel local o nacional para solventar esto con acciones puntuales y en plazos específicos. En mi mesa, por ejemplo, tuvimos representantes de distintas industrias, gremios, universidades y entre todos aportamos para definir cuáles serían las acciones para disminuir las brechas en la implementación de programas de mejora genética de distintas especies acuícolas”, agregó.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por la Dra. Marcela Astorga, la MSc. Sandra Marín, el Dr. Carlos Molinet y el Dr. Claudio Muñoz, representantes de la Universidad Austral de Chile; además de la Dra. Doris Soto, del Centro INCAR; el Dr. Sylvain Faugeron, de la Pontificia Universidad Católica; y el Dr. José Manuel Yáñez, de la Universidad de Chile.
Seo Services