Mipymes y cooperativas de Los Lagos ya pueden solicitar subsidio al salario mínimo

  • La solicitud se realiza en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos hasta el 20 de septiembre de 2023.
Con el objetivo de que las micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas puedan acceder al subsidio al salario mínimo, el seremi de Economía, Fomento y Turismo (s) Ángel Cabrera entregó entrego detalles del periodo de solicitud de dicho beneficio.

La medida, cuyo fin es ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, el cual establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024, comenzó a operar el martes 20 de junio, y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.

Dicho trámite se debe realizar una sola vez por esta vía para comenzar a percibir el subsidio, el cual se entregará durante todos los meses en que se encuentre vigente, es decir hasta abril del 2025.

La fecha inicial de pago del subsidio, que considera los montos equivalentes a mayo y junio de 2023, dependerá de cuándo se ingrese su solicitud. De realizarse entre el 20 y el 26 de junio, las empresas recibirán el primer pago a más tardar el 30 de junio. Si se ingresa desde el 27 de junio, el primer pago será recibido en el mes de julio.

En el caso de las empresas que se creen durante el periodo de solicitud, éstas se encontrarán habilitadas para solicitar el subsidio en el plazo posterior a 90 días desde su constitución.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s) Ángel Cabrera, entregó detalles del proceso de postulación que estará disponible hasta el 20 de septiembre de 2023. “Para realizar la solicitud, las empresas deben ingresar su clave tributaria si es una persona jurídica, y la clave única en el caso de una persona natural que tributa por primera categoría”.

La autoridad regional señaló además que “Estimamos que este año debiéramos tener cerca de 170 mil pymes recibiendo el subsidio. Esta solicitud toma menos de 5 minutos y debe realizarse una única vez para empezar a recibir el subsidio todos los meses. Por lo que hago el llamado a todas y todos a que realicen la solicitud visiten el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde encuentran toda la información necesaria para la solicitud”.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al salario mínimo?

Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.

El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue. Respecto a el cálculo de dicha variación periódica, ésta puede ser revisada a través del sitio web del SII.
Seo Services