Municipio apoyará con equipos médicos a Hospital de Puerto Montt por alta demanda de enfermedades respiratorias

  • SALUD.- Alcalde Gervoy Paredes había comprometido el respaldo de los equipos del Departamento de Salud Municipal que trabajarán en domicilios de enfermos.
Médicos junto a un canal de comunicación para derivar tratamientos kinésicos y de enfermería a domicilio, será el apoyo que entregará el Programa ASISTE al Hospital de Puerto Montt para reforzar los equipos de hospitalización domiciliaria en las patologías respiratorias de niños víctimas de los virus Sincicial, Adenovirus y Metapneuvirus.

Así lo dieron a conocer el alcalde (S) de Puerto Montt, Iván Leonhardt; los directores del Hospital de Puerto Montt, Manuel González; del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena y del Programa Asiste, Sandra Miranda.

Al respecto, el alcalde jefe comunal, Gervoy Paredes, comprometió el apoyo de 20 profesionales de Salud para que lleguen hasta los domicilios de los niños que padecen patologías respiratorias. “Son médicos, kinesiólogos, enfermeros a disposición de las listas que entregue el Hospital por los próximos 30 días. Se suman los fines de semana. También se incluye nuestro programa ASISTE para atención domiciliaria”, expuso Paredes.

“Estamos coordinando la oferta que nos hizo el alcalde Paredes. Es un equipo médico que va a fortalecer nuestra hospitalización domiciliaria. Simultáneamente, se anexa un canal de comunicación para quienes requieren soporte kinésico, en patología respiratoria, que lo va a dirigir el Departamento de Salud Municipal. Será más expedito nuestro trabajo”, detalló González.

En tanto, el alcalde (s), Iván Leonhardt, señaló que “estamos viviendo un momento complejo como capital regional y como país en relación con las enfermedades de invierno. El alcalde Gervoy Paredes y el Concejo han valorado este trabajo que se hace mediante DESAM. Vamos a colaborar con el Hospital. Adoptaremos medidas para apoyar”, subrayó.

“Hemos dispuesto 150 millones de pesos para más profesionales y para poder atender en horario más amplio en SAPUS y SAR. De la misma forma, 30 millones de pesos para contratar profesionales en este primer mes. Como dijo el alcalde: sí tenemos que ampliar se hará”, selló.

MÁS CUPOS AL HOSPITAL

“Lo que se generó es un apoyo efectivo con profesionales médicos. Es lo que requiere el equipo de hospitalización domiciliaria. Los médicos estarán en Comisión de Servicio al Hospital por un tiempo determinado. El objetivo es reducir el embate de este momento complejo –sobre todo en niños– por enfermedades respiratorias. Conjuntamente, se generará una línea para derivar pacientes que serán cubiertos por el programa ASISTE a domicilio, kinésico o de enfermería, para desplegar más cupos a hospitalización domiciliaria”, agregó Miguel Aravena.

De la misma forma, recordó que “todo es financiado con recursos municipales para el beneficio de la comunidad. Hemos reforzado los SAPUS-SAR más recintos rurales, porque están llegando muchos niños con cuadros respiratorios”.

A la par, la directora del Programa ASISTE, Sandra Miranda, enfatizó que “la modalidad cuenta con una reconocida experiencia en el quehacer domiciliario que vamos a poner a disposición de la comunidad junto al Hospital de Puerto Montt”, finalizó.
Seo Services