Lanzan proyecto que beneficiará a pescadores de 21 caletas pesqueras de la región de Los Lagos

  • Se trata del proyecto "Asesoría técnica para la determinación de polígonos en caletas pesqueras artesanales", el que es financiado por INDESPA y que será ejecutado por Fundación Chinquihue.
Con dos hitos de lanzamiento en la región de Los Lagos es que se anunció la ejecución del proyecto "Asesoría técnica para la determinación de polígonos en caletas pesqueras artesanales", proyecto que es financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, que será ejecutado por Fundación Chinquihue.

El proyecto tiene como objetivo determinar a través de un levantamiento topográfico, las líneas de playa en cada polígono previamente determinado, así como los espacios físicos terrestres y/o marítimos en el cual las comunidades pesqueras artesanales de seis comunas de la región de Los Lagos desarrollan sus actividades productivas habituales y permanentes de pesca artesanal.

La lista de caletas beneficiadas asciende a 21, las que se distribuyen en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Purranque, Puerto Varas, San Juan de la Costa y Ancud.

En concreto, las caletas a intervenir en Puerto Montt serán Anahuac, Yerbas Buenas, Bahía Ilque, Surgidero, Gutiérrez, Huelmo, Panitao, Angelmó y La Capilla. En Ancud serán las caletas Guabún, Coñimó, Faro Corona, Los Chonos, Calle, Fátima, Ancud y Punta Chilen.

Por último, la caleta Sotomó se intervendrá en Cochamó, caleta Rollizo en Puerto Varas, Bahía San caleta Pedro en Purranque y caleta Pucatrihue en San Juan de la Costa.

Javier Valencia, Subgerente del área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue, indicó que con este proyecto, se espera "hacer el levantamiento topográfico de los polígonos que conformarán las áreas de destinación de cada una de las caletas que serán intervenidas. De esa forma es que se configurarán las áreas objeto de destinación. Esto permitirá fortalecer y diversificar las actividades propias de la pesca artesanal en estos territorios, lo que ciertamente significará un aporte para los pescadores que desarrollan ahí sus actividades productivas".

Valencia explica que, entre las actividades que podrían desarrollar los pescadores artesanales en estas caletas tras su intervención, se enumeran "actividades turísticas, como por ejemplo paseos en lancha. También podrán ofrecer diversos tipos de productos y servicios, como venta de artesanías, productos gastronómicos con valor agregado, servicio de venta de combustible, entre otros. Pero también podrán desarrollar actividades sociales, culturales, religiosas. En resumen, la caleta se transforma en un polo de desarrollo que no se limita a lo relativo a las actividades propias de la pesca artesanal".

Contexto

En la actualidad, la pesca artesanal se enfrenta a una situación compleja, esto derivado de la escasez de recursos, principalmente. El impacto más evidente para el pescador artesanal es una merma en sus capturas, sumado a que también se han visto amenazada seriamente la sustentabilidad, productividad y competitividad del sector, esto en una actividad que constituye un patrimonio social, económico y cultural relevante para el desarrollo nacional.

En el año 2017 es promulgada la Ley N° 21.027, conocida también como "Ley de Caletas". Ésta regula el desarrollo integral de las caletas pesqueras a nivel nacional y viene a establecer normas para su declaración y asignación. Es así como esta iniciativa legal crea un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras.
Seo Services