Reconocimiento ProfeTP 2023: Vuelve el premio que pone en valor la docencia técnica

  • Desde el próximo 19 de junio, las y los docentes de especialidades técnicas de Educación Media podrán postular al Reconocimiento ProfeTP de ONG Canales, directamente en www.profetp.cl. Las bases de esta nueva versión están disponibles en el mismo sitio web.
El año 2022 la ONG Canales realizó por primera vez el Reconocimiento Profe TP. Iniciativa que busca distinguir la labor de una o un docente de Educación Media Técnico Profesional y que, este año, vuelve recogiendo todos los aprendizajes de esa primera versión.

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, explicó que “haber impulsado la primera versión, el año 2022, tenía que ver con poder reconocer a estos actores con los que nos vinculamos en el día a día, quienes hacen posible que nuestra misión como organización se haga realidad. Los vemos hacer un trabajo dedicado y con excelencia. Con mucho esfuerzo, a veces en lugares alejados o con implementación insuficiente y por eso para nosotros fue necesario reconocerlos. Este año seguimos en esa búsqueda, para ir reconociendo a aquellos docentes que están cambiando la vida de sus estudiantes”.

El primer ProfeTP reconocido por ONG Canales fue el docente de la especialidad de Construcción del Colegio TP Piedra Azul, de Puerto Montt, David Igor, quien recibió la evaluación más alta de un jurado constituido por expertos del mundo de la educación, entre más de 100 postulantes de todo Chile. El profesor es reconocido por colegas y alumnos por su método de enseñanza y la motivación que transmite a sus estudiantes, además de su destacada vocación de entrega y de servicio, lo que le ha llevado a aumentar hasta un 98% el porcentaje de titulación de los estudiantes de su establecimiento educacional. “Este reconocimiento me compromete mucho más con esta educación Técnico Profesional que amo tanto. A lo largo de todo Chile hay profesores que están haciendo lo mismo. Con prestancia, ganas y deseo. A esos docentes hay que buscarlos, premiarlos y darles esta oportunidad”, manifestó el día de la premiación.



Versión 2023

Este año, y recogiendo algunas sugerencias de los propios participantes, la organización del certamen modificó algunos pasos para las etapas de postulación y revisión de antecedentes. Desde el 19 de junio al 6 de julio, estará abierto el proceso de postulación y nominación de docentes, en el sitio web www.profetp.cl.

El día 14 de julio se informará por correo electrónico a las y los docentes que alcancen el puntaje mínimo de selección, que han pasado a la segunda etapa, donde se les pedirá algunos medios de verificación, un breve video de presentación, y que respondan algunas nuevas preguntas.

Hasta el 27 de julio estos seleccionados podrán enviar la nueva información solicitada para entrar a una segunda evaluación. De aquí saldrán los diez perfiles que serán evaluados por un jurado externo a ONG Canales, compuesto por especialistas en educación.

El día 25 de agosto, la organización contactará a los 5 finalistas y, finalmente, el día 26 de septiembre conoceremos al o la nueva ProfeTP 2023, en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Teatro del Lago, en Frutillar.

En paralelo, se difundirán los perfiles de los cinco finalistas, para que toda la comunidad pueda votar por su favorito. El más votado, recibirá un premio del público, el mismo día de la premiación.
Seo Services