Adelantar Vacaciones de invierno solicitó Municipio de Puerto Montt al Ministro de Educación por aumento de enfermedades respiratorias

  • La solicitud del alcalde de Puerto Montt se fundamenta en el alto ausentismo escolar, la gran circulación viral y las listas de espera por enfermedades respiratorias.
Adelantar las vacaciones de invierno en Puerto Montt ante la fuerte carga viral que existe, solicitó el alcalde Gervoy Paredes junto a la directora del DAEM, María Luisa Rivera, en una reunión en Santiago con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ocasión en donde entregó cifras como la baja asistencia a clases dado los problemas de salud y además, estadísticas de atención en salud  por enfermedades respiratorias que se han visto aumentadas en esta época del año.

Por esta razón y con el objeto de prevenir consecuencias mayores en los estudiantes, es que se realizó esta gestión en la Capital, situación que la autoridad de Educación se comprometió a reflexionar junto al Ministerio de Salud. Junto con ello, se realizaron importantes gestiones de apoyo para consolidar el traspaso hacia el Servicio Local de Educación Reloncaví.

Tras la importante reunión, el alcalde Gervoy Paredes señaló que “hemos solicitado al Ministro que se puedan adelantar las vacaciones de invierno  dado todo el problema viral que existe en Puerto Montt, en la región y el país. Estamos muy preocupados por nuestros niños y niñas hasta los 12 ó 15 años de edad. Esta solicitud la entregamos con opinión médica  y profesional de nuestros equipos de Salud Primaria, que son los que conocen la situación y quienes atienden a la gente y a los niños en lugares colapsados.

La autoridad comunal indicó que a “muchos estudiantes faltando a clases por las enfermedades respiratorias y los problemas de circulación viral que existe, incluido en estos momentos con el sincicial. El Ministro de Educación quedó de plantearlo al Ministerio de Salud”.

Por su parte, la jefa DAEM María Luisa Rivera, dijo que “tenemos  una baja importante desde el mes de mayo en asistencia y evidentemente, en junio va a ser de estas características o inferior. Sabemos que hay problemas de salud. Esperamos que se analicen todos los elementos por parte de las autoridades para la toma de decisiones. Esperaremos y si tenemos que hacer acciones posteriores a las vacaciones para recuperar clases y contenidos que no se pudieron dar a los estudiantes por licencias médicas, tendremos que hacer los ajustes del curriculum”, sentenció.  



SLEP  Reloncaví

Además, la autoridad educacional agregó que el Ministro recogió las impresiones con respecto al traspaso al SLEP y las gestiones que se están realizando. “Abordamos los apoyos y necesidades que tiene este Departamento de Educación y sus 76 establecimientos educativos y 30 jardines infantiles Vtf. Hemos hecho una reunión con datos e información importante para solicitar apoyos que vamos a requerir para el proceso de traspaso y evidentemente lo  que estamos trabajando, tiene que ver con normalización, ajustes de equipos,  dotaciones y preparar el traspaso del Servicio educativo al SLEP  Reloncaví”, concluyó María Luisa Rivera.
Seo Services