Celebración We Txipantu 2023 Escuela Melipulli


El día 23 de junio se celebró en la Escuela Melipulli de Puerto Montt el We Txipantu (We Tripantu), Nuevo Regreso del Sol, también conocido como Año Nuevo para los Pueblos Originarios.

Esta celebración fue dirigida por las Educadoras Ancestrales Margarita Milanca Llanquilef y Anita Levin Levitureo y brinda a los alumnos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula, específicamente en la asignatura de Lengua y Cosmovisión.



Para los pueblos originarios, el We Txipantu o Wiñol Txipantu corresponde al Solsticio de Invierno, que marca la noche más larga del año. Durante este momento, la naturaleza se renueva, los brotes vegetales comienzan a emerger y los animales comienzas a reproducirse.

Además durante las ceremonias del We Txipantu se agradece y se pide por el equilibrio de la naturaleza, los familiares, etc. y en particular en este caso se pide por el bienestar de la Comunidad Educativa y más aún cuando esta efeméride también coincide con el aniversario de la Escuela Melipulli.

Seo Services