Consejo Asesor del Observatorio Laboral Los Lagos de Sence se reunió para conocer trabajo y desafíos 2023

  • La mesa pública-privada abordó y sugirió diversas materias del acontecer regional que sirven de base para los instrumentos de medición de la realidad laboral que elabora el observatorio ejecutado por Universidad de Los Lagos.
Puerto Montt,9 de junio 2023. Diversos servicios públicos, asociaciones gremiales, instituciones educacionales y representantes del sector privado de la región de los Lagos, se dieron cita en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, para la primera reunión del año del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos. En esta reunión el Observatorio presentó sus lineamientos para 2022-2023 en sus trabajos de análisis del mercado laboral local y que sirven de manera consultiva para la confección de políticas públicas del Ministerio del Trabajo y Sence y otras organizaciones público- privadas.

El Consejo busca reflejar la pluralidad de actores y visiones que existen en la región y tiene por misión velar por la pertinencia y calidad de los análisis del observatorio; apoyar el contacto con el sector público, trabajadores y empleadores; y apoyar el acceso a fuentes de información.

Al respecto, Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos puntualizó que “junto con Sence constantemente recibimos información estratégica necesaria de parte del Observatorio Laboral de Los Lagos que sirven para el diseño e implementación de las políticas públicas en materia de empleo y capacitación y esta información refuerza la focalización con pertinencia territorial de nuestras diversas acciones pro-empleo. El Consejo Asesor del Observatorio Laboral Los Lagos reúne la mirada de diversos actores de instituciones públicas y privadas que sugieren lineamientos pluralistas para la elaboración de los diversos instrumentos que el Observatorio Laboral entrega periódicamente, así que su trabajo resulta valiosísimo en pos de ir perfeccionando y mejorando desde el Ministerio del Trabajo y Sence nuestras herramientas para mejorar la empleabilidad de las vecinas y vecinos de la región de Los Lagos”.

En la misma línea, Mauricio Toro director regional de Sence afirmó que “esta mesa público-privada realizó un análisis de lo que nos trae el Observatorio Laboral de Sence este 2023, con tal de poder ejecutar de mejor manera nuestro presupuesto en temáticas de capacitación y así ir viendo cómo se mueve la aguja de la empleabilidad, sobre todo ir buscando nuevas ideas e iniciativas, para poder llegar a la región completa. El Observatorio es una herramienta muy valiosa porque permanentemente está midiendo cómo está la región, en los distintos sectores tales como; Construcción, Transporte, Salmonicultura, Retail, etc y nos va diciendo dónde nosotros debemos generar las capacitaciones, dónde se necesita empleabilidad, dónde está faltando la mano de obra, qué están requiriendo las empresas y así poder generar capacitaciones con pertinencia local, que tengan vínculo con la empleabilidad para nuestros usuarios y usuarias de capacitaciones”.

Luz Ferrada directora del Observatorio Laboral Sence Los Lagos indicó que “hicimos una charla de los desafíos que tiene el Observatorio para este año y la presentación de los resultados Enadel 2022. La mayor parte de las preguntas tuvieron que ver con los resultados Enadel. En el dialogo del Consejo se respondieron las interrogantes de los consejeros, se realizaron alcances y de todo esto nosotros nos llevamos elementos para contribuir a los elementos que se van a aplicar este año y entendimos cómo complementar esta información con los otros instrumentos que tiene el observatorio Enadel, Enecap y Ersel. Los desafíos que nos plantearon para el 2023 aborda diversas temáticas como la migración y el campo laboral de la mujer”.



Daniela Aguilar, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue señaló que “encuentro magnífico que nos invitan como Central Unitaria de Trabajadores a esta instancia, ya que tenemos mucha información que entregarle al Sence, INE y el Observatorio Laboral. Porque tenemos hablándolo como un tema de género, tenemos mucha información de mujeres que no llega a estos puntos y es necesario incluirla y hay que hacerla visible de esta forma también, como representante de los trabajadores, pero más como mujer, en total dar a conocer nuestra perspectiva en material laboral, el INE, el Sence y el Observatorio y así hacer un trabajo en conjunto.

Gloria Risco de la organización Mil Mujeres Mas expresó que “siempre es positivo, interesante y aún más necesario poder hacer estas reuniones para aunar miradas de los distintos sectores, conocer la realidad local y analizarla bajo diversas miradas de actores públicos y privados como emprendedores, empresarios, para ver cómo las incorporamos para un mejor desarrollo sustentable y sostenible de la región. Creo que se deberían sumar a más organizaciones de distintos rubros que sea mucho más transversal y así abarcar distintos rubros de mujeres, trabajadoras, emprendedoras, empresarias y ejecutivas”.

Sergio Zuloaga director de INE región de Los Lagos manifestó que “me pareció super bien la reunión, se dieron resultados interesantes, fue una buena conversación, son tópicos importantes que dan pie para poder realizar estudios y que a su vez puedan servir para políticas públicas. También se comentó acá que ya estudios que están obteniéndose a partir del Observatorio Laboral lo está ocupando Sence, se están adoptando decisiones a partir de eso, así que muy muy buena instancia, me quedo con eso. Seguimos con los desafíos, el mercado laboral y todo lo que tiene que ver con el con el mundo del trabajo va modificándose y es bueno tener estas instancias e informándose al respecto”.

El Consejo Asesor del Observatorio Laboral en la región de Los Lagos está presidido por el director regional de Sence Mauricio Toro y está compuesto por instituciones tales como; Gobierno Regional de Los Lagos, Seremi del Trabajo, Sence, Corfo, INE, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Educación, Sercotec, Sernatur, Sernameg, CUT, Mil Mujeres Mas, entre otras organizaciones.
Seo Services