Fonoaudiología UACh realizó Operativo de Screening Auditivo en niños de prekínder

  • La actividad se realizó los días 13, 14 y 15 de junio 09:00 a 14:00 hrs.
La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó un operativo auditivo para escolares de prekínder del Instituto Alemán de Puerto Montt.

Estas evaluaciones auditivas fueron llevadas a cabo por un equipo de docentes Flga. Fernanda Rioseco, Flgo. Raúl Mayorga, Flgo. Sergio Quintana y el Flgo. Andrés Navarro, en compañía de sus estudiantes internos(as) e internos/as pertenecientes al área de audiología de la carrera.

Según informó la académica a cargo Flga. Fernanda Rioseco, se evaluaron niños y niñas de 3, 4 y 5 años además de docentes y funcionarios del colegio.

Al respecto Marisel Soto, directora de Educación Inicial del Instituto Alemán de Puerto Montt, señaló: "Agradecemos a la universidad Austral de Chile y a la carrera de Fonoaudiología por el trabajo que realizó junto a sus profesionales en el operativo auditivo para nuestros niños de Prekínder. Para nosotros es importante prevenir posibles dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, que le impidan un adecuado desarrollo del lenguaje y/o adquirir otras habilidades y para eso es necesario detectar alteraciones, ya que nos permite junto a las familias intervenir y dar un apoyo a nuestro niños y niñas, favoreciendo el desarrollo integral".



Detección precoz de alteraciones auditivas

El énfasis de un operativo en este grupo etario infantil es la detección precoz de alteraciones auditivas en población escolar. Ello indicó la docente Fernanda Rioseco, "es de vital importancia, ya que la audición juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. Los niños que presentan dificultades auditivas no diagnosticadas pueden experimentar retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje, así como dificultades en el rendimiento académico y social."

Entonces señala este equipo profesional UACh que la realización de evaluaciones auditivas en edades tempranas permite identificar de manera oportuna cualquier alteración en la audición de los niños. Esto brinda la posibilidad de intervenir de forma temprana y proporcionarles el apoyo necesario para superar dichas dificultades, favoreciendo el desarrollo integral de los niños.

"Por nuestra parte agradecemos y felicitamos al Instituto Alemán de Puerto Montt, al demostrar un compromiso destacable al colaborar con el equipo de Fonoaudiología UACh en la realización de estas evaluaciones auditivas. Esta iniciativa demuestra su preocupación por el bienestar y el desarrollo académico de sus estudiantes, reconociendo la importancia de la salud auditiva en su proceso educativo", valoró la profesora Fernanda Rioseco.
Seo Services