Seguridad y soberanía alimentaria en un contexto de cambio climático y otros desafíos


Natalie Urrutia Cruz, Directora Regional de INIA en la Región de Los Ríos.
  • En la Región de Los Ríos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando arduamente junto a la Seremi de Agricultura, en la adaptación al cambio climático en la producción ovina, de leche y hortalizas, así como en el acceso a la semilla y mejoramiento de la producción de papa.
Ante la situación alimentaria mundial, caracterizada por un alza significativa en el precio de alimentos y de los insumos agrícolas, debido a la pandemia del covid-19, los efectos de la crisis climática y la guerra de Rusia y Ucrania, el Ministerio de Agricultura, junto a otras reparticiones del Estado, al sector privado y la ciudadanía, ha trabajado fuertemente para favorecer el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

El gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha propuesto poner la necesidad de la alimentación de las personas en el centro de las políticas, así como la puesta en valor de quienes proveen alimentos, la localización de los sistemas alimentarios, la promoción del conocimiento y las habilidades tradicionales y ancestrales y la necesidad de fortalecer la sustentabilidad, entre otros aspectos.

En ese contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando arduamente en la Región de Los Ríos, a través de dos programas con financiamiento del Gobierno Regional, en las que se busca reducir brechas productivas de los sistemas agropecuarios de la región.

El primer programa es de "Adaptación al cambio climático”, ejecutado mediante un convenio con la Seremía de Agricultura. Su objetivo es que pequeños y medianos agricultores de la región de los Ríos mejoren su capacidad de adaptación al cambio climático. Para ello el programa cuenta con seis unidades demostrativas operativas de forma permanente, dos de ellas de hortalizas, dos de forrajeras y dos de ovinos. A lo anterior se suman 10 unidades de adopción tecnológica que fueron implementadas en predios de productores lecheros con la finalidad de reducir los efectos del estrés calórico. En estas unidades se están evaluando diversas propuestas que permiten a los agricultores enfrentar de mejor forma el cambio climático, entre ellas la incorporación y uso de nuevas especies forrajeras como pasto ovillo, bromo, festuca y festulolium.

El segundo programa vigente es el de “Transferencia mejoramiento del acceso a la semilla, infraestructura y comercialización de papa”, para zonas rezagadas. Este programa busca reducir las brechas tecnológicas y de gestión en el acceso a la semilla, la infraestructura y las cadenas de comercialización de papa para un desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar Campesina en la Provincia del Ranco.

Con este objetivo, durante el año 2022 se establecieron siete semilleros de papa de la variedad Patagonia-INIA y Pukará-INIA. Adicionalmente, se habilitaron 39 parcelas de papa consumo en predios de agricultores de la provincia del Ranco alcanzando una superficie total de 10 hectáreas, considerando papa para consumo y semilla. Con el producto cosechado se espera poder agregar valor a la producción a través de un proceso de lavado, enmallado y etiquetado.

Por otro lado, a nivel nacional, se implementará próximamente el programa INDAP “Transición a la Agricultura Sostenible”, una iniciativa con la que aportamos con nuestra experiencia a la producción de alimentos más sostenible y con prácticas agroecológicas en pequeños y medianos productores en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

También se inauguró recientemente el Centro Nacional de Bioinsumos en INIA Quilamapu, centro en donde se desarrollan productos de origen biológico, para combatir plagas y enfermedades que afectan a diversos rubros agroganaderas del país, y donde existe gran oportunidad de aportar con soluciones sustentables al sector productivo de la región.

De esta forma, con innovaciones y mucha convicción seguiremos sumando acciones público-privadas para cumplir con el propósito ministerial de consolidar un sector agroalimentario productivo y sostenible para el país.
Seo Services