Sence Los Lagos dialogó con trabajadores de la construcción en espacio «Sentémonos a Conversar»

  • Director regional Mauricio Toro detalló oferta programática del Servicio en la actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.
Puerto Montt 13 de junio 2023. Los trabajadores de la obra de mejoramiento de la cuesta Ejercito en Puerto Montt, realizaron una pausa en sus labores para conversar sobre capacitaciones y subsidios estatales, con el director regional de Sence, Mauricio Toro y con la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, en la actividad denominada “Sentémonos a Conversar”. Este es un espacio creado por este gremio, identificado con pisos azules y que sirve para dialogar diversos temas de interés de los trabajadores y trabajadoras de este sector.

El “Sentémonos a Conversar” se inicia el año 2019, con un piso de madera de color azul que comenzó a recorrer varias regiones del país. En él, se sentaban trabajadores, ejecutivos, profesionales, todos vinculados al mundo de la construcción. Durante estos encuentros, se generan espacios de confianza, de escucha activa y de compartir buenas ideas, con tal de poder mejorar la calidad de vida al interior de las obras y en la vida familiar de los colaboradores.

Angel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social valoró esta instancia de dialogo con trabajadores y expresó que “como Gobierno estamos constantemente preocupados de entregar mayor bienestar y mejores condiciones laborales a las y los trabajadores de nuestro país. Hace poco aprobamos la ley de las 40 horas y también el aumento del sueldo mínimo, por lo que seguimos generando espacios para escuchar sus requerimientos y a la vez informarles de los beneficios del Estado. En tal sentido, agradecemos a la Cámara Chilena de la Construcción por facilitar a Sence este espacio para que las personas que trabajan en el sector Construcción puedan escuchar de primera fuente las herramientas pro-empleo tales como capacitaciones gratuitas y subsidios al empleo que les ayudaron a mejorar sus expectativas de empleabilidad”.



Mauricio Toro, director regional de Sence, sobre este encuentro subrayó que “en esta oportunidad, nos reunimos junto a la Cámara Chilena de la Construcción, con quienes venimos trabajando en diversas líneas de acción, cómo la capacitación y la empleabilidad. En esta instancia dialogamos con los trabajadores de esta obra de nuestras diversas ofertas que tenemos como SENCE, en donde generamos los espacios para mejorar nuestros programas de línea construcción en la intermediación laboral y las capacitaciones con pertinencia regional”.

Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, indicó que “Efectivamente, esta este espacio que vivimos en esta jornada y se enmarca en un trabajo que venimos desarrollando hace varios meses, en conjunto con el Sence. Entendiendo que hay un rol compartido en lo que es dar mejores oportunidades a nuestros trabajadores y nuestra industria sabemos que necesita mano de obra calificada, que los desafíos van cada día exigiéndonos más y que también como país necesitamos tener una preocupación hacia generar los espacios de empleo formal, seguro y con buenas oportunidades. Por lo tanto, este tipo de actividades vienen a sellar compromisos que tomamos de trabajar juntos, servir de vínculo entre estas personas que se capacitan y la industria de la construcción, y por eso esperamos que vayamos a tener nuevas actividades que sigan impulsando este desafío que lo tenemos en común con Sence”.

Daniel Hurtado, jefe técnico, Constructora Hurtado-encargada de ejecutar obra remodelación cuesta Ejército en Puerto Montt manifestó que “agradecer esta instancia al Sence y a la Cámara Chilena de Construcción, por invitarnos a participar de esta actividad, donde nos damos un espacio para escuchar por un lado a los trabajadores, escuchar al gremio de la Cámara Chilena en cuestión y en esta ocasión a Sence para ver cómo podemos apoyar a los trabajadores desde las instituciones, en este caso principalmente con la capacitación, donde nos el director regional nos entregó información muy relevante, donde los trabajadores pueden optar a varias capacitaciones y no solamente ellos, sino que sus familiares con cursos totalmente gratuitos”.

Benjamín Martinez trabajador de la Constructora Hurtado sobre esta instancia de dialogo indicó que “para mí fue muy importante esta conversación, porque aquí uno se entera de las posibilidades de mejorar el trabajo a través de los cursos de Sence y agradezco a la empresa por dar este espacio de información, estoy muy contento con esta actividad”.

Para conocer toda la oferta disponible de capacitaciones gratuitas, subsidios al empleo Sence y otros beneficios, los usuarios pueden visitar la página www.sence.gob.cl
Seo Services