Debutó Orquesta Folklórica Interuniversitaria compuesta por estudiantes y docentes de la región

  • En un concierto desarrollado en Teatro de la Mansarda en la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt.
Se realizó el primer concierto público de la Orquesta Folklórica Interuniversitaria agrupación conformada por estudiantes universitarios/as de Puerto Montt y docentes que realizan labores pedagógicas en Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Universidad San Sebastián (USS), Universidad de los Lagos (ULagos) y Universidad Santo Tomás (UST), dirigidos por el docente del Liceo de Hombres Manuel Montt, Tomás Parra. Este espacio musical mostró el trabajo de jóvenes músicos y compositores que inició sus actividades en marzo 2023.

Respecto a esta presentación en UST Enrique Caigo Massé, Director DAE Santo Tomás Puerto Montt, agradeció "a quienes nos acompañan acá en la Sede, como es la Orquesta Interuniversitaria. Para nosotros es un orgullo que estén acá, porque nosotros queremos darle énfasis, en este tiempo postpandemia, a lo cultural. Creemos que es súper importante el desarrollo de las artes y vivir también lo que nosotros denominamos la universabilidad dentro de las instituciones de educación superior. Gustoso de que nos acompañen la Universidad de Los Lagos, La Universidad Austral, la Universidad San Sebastián, junto a músicos UST. Es un gusto y un orgullo".

El director de esta orquesta es el profesor y destacado músico, Tomás Parra Alonso, quien dirige y coordina la Orquesta de Cámara del Liceo de Hombres Manuel Montt, él se refirió sobre este estreno de la Orquesta Folklórica Interuniversitaria, "Este trabajo es un sueño cumplido, que esperamos siga creciendo. Las músicas y músicos de esta orquesta son personas fascinantes, comprometidos con esta iniciativa, nada sería posible sin su esfuerzo, estudio y dedicación, es por ello que estoy muy orgulloso de servirles como director. Tal es su grado de compromiso que algunos integrantes de la orquesta como Nicolás Mora, charanguista y compositor de "Forest of the Elves", Matías Gajardo, flautista y compositor de "Suspendido en el Mar", y Edgar Girtian, acordeonista y compositor de "Dos Huaynos de Agua", nos regalaron tres obras preciosas que ha sido un honor estrenar; el hecho que esta orquesta debute en un concierto con estrenos mundiales hace que este proyecto tenga un valor impresionantemente alto. Ese fue el punto de partida de esta orquesta. Cuando conversamos sobre que repertorio abordar en los primeros ensayos, todos los integrantes concordaron en que había que estrenar música nueva, me encantaría que en un futuro más compositores escriban para formación orquestal única en el país. Quiero resaltar que este proyecto ha funcionado a punta de autogestión y espero que este concierto de lanzamiento llame la atención de las autoridades universitarias para brindarnos recursos con los que podamos adquirir instrumentos, movilizarnos y seguir trabajando para difundir la música de la Región de los Lagos".



Orquesta Folklórica Interuniversitaria de la Región de Los Lagos

La Orquesta Folklórica Interuniversitaria es una iniciativa musical colaborativa que tiene sus raíces en la cantata "Otro Viento Cantará" de Edgar Girtain que fue interpretada en diciembre del año pasado como un proyecto entre la Casa de las Artes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile y la carrera de Pedagogía Musical de la Universidad de Los Lagos.

Al inicio de este año académico 2023, un grupo de docentes de las dos universidades, entre ellos Jorge Pacheco (ULagos) y Aracely Rojas (UACh), decidieron continuar trabajando juntos y ampliar la colaboración para incluir a estudiantes de otras universidades, creando un nuevo conjunto musical que busca acercar músicos en un espacio de aprendizaje y expresión artística acogedor. Hoy la orquesta está formada por veinte estudiantes y profesores de cuatro universidades de Puerto Montt, Santo Tomás, San Sebastián, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, y es dirigida por Tomás Parra, compositor y profesor de música del Liceo de Hombres Manuel Montt.

Al respecto el profesor Edgar Girtain de Vinculación con las Artes de la UACh Sede Puerto Montt, destacó que: "Empezamos bien y me encantaría que esta orquesta siga creciendo y cuente con la participación de todas las instituciones de educación superior. Esta orquesta es particularmente importante porque crea un espacio para la colaboración y el diálogo entre instituciones que pueden beneficiarse mutuamente, brindando la oportunidad a los estudiantes de participar en actividades musicales a las que de otro modo no tendrían acceso. Esta es solo una parte de un panorama más amplio, en el que muchas personas están trabajando hoy para convertir a Puerto Montt en una ciudad dinámica con una animada escena musical".

Su repertorio incluye música de compositores locales escrita especialmente para el grupo. En el programa de esta primera presentación se incluyeron dos estrenos de obras de estudiantes, "Suspendido en el Mar" de Matías Gajardo y "Forst of the Elves" de Nicolás Mora. También interpretaron música nueva de su director Tomás Parra, y arreglos de otros compositores latinoamericanos.

Por su parte el profesor Jorge Luis Pacheco Estefan, de ULagos señaló: "Creo que esta agrupación contribuye al desarrollo de la actividad musical en Puerto Montt y en la región ya que genera un espacio de conocimiento, reconocimiento y aprendizaje para estudiantes y profesionales de distintas universidades, construyendo un vínculo invaluable. En la orquesta hay personas que provienen de mundos musicales distintos y poder juntarnos en un proyecto común ha sido una excelente posibilidad de compartir conocimientos, experiencias y amor por la música. Como académico de la universidad de los lagos me enorgullece formar parte de la orquesta, así como el desempeño de los estudiantes de la carrera de pedagogía en música de nuestra universidad que forman la orquesta. Creo que los resultados han sido buenos, pero esperamos seguir creciendo en nivel y notoriedad".
Seo Services