Puerto Montt.– Hoy jueves, a las 8 de la mañana, arribó a la capital regional de Los Lagos la caravana “Travesía Chile por Chile”, organizada por la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag). El grupo partió desde Punta Arenas el 3 de septiembre rumbo a Santiago, con el objetivo de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que exigen avances concretos en conectividad dentro del territorio nacional, para dejar de depender de pasos internacionales por Argentina.
En el Hito Cero de la Carretera Austral, los transportistas fueron recibidos por el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, el alcalde subrogante de Puerto Montt, Fernando Orellana, y el diputado Mauro González.
Respaldo regional
El gobernador Santana manifestó su apoyo a la causa, subrayando la urgencia de avanzar en soluciones concretas para la conectividad: “Estamos solicitando que Chile se conecte a través del interior de nuestro país. El sistema bimodal existe en el mundo, la tecnología y la logística están disponibles. Lo que falta es voluntad política para concretar los kilómetros que nos permitan unir completamente a Chile”, señaló.
Además, recordó que esta propuesta es compartida con los gobernadores de Aysén, Marcelo Santana, y de Magallanes, Jorge Flies, junto a alcaldes de las principales capitales regionales.
Voces del gremio
La caravana está integrada por cuatro camiones y es encabezada por Jaime Cárdenas, presidente de Utramag, junto a Marcelo Núñez, tesorero de la agrupación y director nacional de la Federación Centro Sur, además de los socios Luis González y Juan Pablo Milling.
Cárdenas relató que la iniciativa nació en 2021 como respuesta a las dificultades que enfrentan los camioneros al depender de rutas trasandinas: “En Argentina los tratos no han sido muy buenos, los caminos tampoco. Además, los costos han aumentado considerablemente: hoy pagamos cerca de 200 mil pesos adicionales por viaje en aranceles que ellos nos cobran, mientras que los transportistas argentinos cruzan Tierra del Fuego sin costo alguno”.
El dirigente agregó que aún restan 230 kilómetros por pavimentar en la Ruta 7 —130 hacia el norte y otros 100 entre Río Bravo y O’Higgins—, lo que permitiría asegurar una vía soberana para abastecer a las regiones de Aysén y Magallanes.
Actualmente, ingresan en promedio 40 camiones diarios a Magallanes, lo que equivale a entre 14 mil y 20 mil viajes anuales. Según cálculos del gremio, la dependencia de rutas argentinas implica una fuga de 25 millones de dólares al año en combustibles y servicios.
Una causa de Estado
La caravana ya recorrió Chaitén, donde se reunió con los alcaldes de Chaitén, Palena y Futaleufú, y continuará hacia las ciudades de Osorno, Temuco y Los Ángeles, para finalmente arribar a Santiago, donde esperan seguir sumando apoyos.
Por ahora, se desconoce si el Presidente Boric los recibirá mañana 12 de septiembre. Lo que sí está confirmado es un encuentro con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a las 12:30 horas.
“Esto no es solo transporte: se trata de desarrollo, conectividad y oportunidades para las comunidades aisladas del sur. Estos camioneros han hecho patria, y como país debemos unirnos para garantizar que Chile se conecte por Chile”, concluyó el gobernador Santana.