Un amplio panorama cultural ofrece música, exposiciones, danza, teatro y cine a la comunidad de Puerto Montt


Un fin de semana lleno de actividades, es lo que ha preparado la Corporación Cultural de Puerto Montt para la comunidad. Destaca la itinerancia del teatro en Piedra Azul, a cargo de la Compañía Teatro Experimental de Puerto Montt. Habrá cine mexicano en la Casona Cultural del Parque La Paloma este sábado y otras sorpresas para el público.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Taller Surterráneo para músicos, bandas y artistas viernes 16, sábado 17 y jueves 22 de noviembre. Casa del Arte Diego Rivera, 19 horas. Inscripción gratuita.
Para fortalecer y potenciar las carreras de los músicos, artistas y creadores de la región, Surterráneo Rock realizará nuevamente este año –y por tercera ocasión consecutiva- talleres formativos que se realizarán entre el 14 y 22 de noviembre en la Casa del Arte Diego Rivera y a los cuales se invita a los interesados en participar. El taller de “Sonido en Vivo” estará a cargo del ingeniero en sonido de la CCPM Marcelo Carrasco y comenzará los martes 14 de noviembre a las 19 horas en la Sala Teatro. Luego se desarrollará el taller “Medios Visuales en la Puesta en Escena”, los días 15 y 16 de noviembre en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera, para continuar –esta vez en el teatro- los días 17 y 22, a las 19 horas.

2.- Exposición “Iraque & Alma” de la artista Pía Schulze, abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La exploración del ser humano más allá de la materia que habita hacia sus proyecciones espirituales es la base que sustenta la nueva exposición de la artista osornina Pía Schulze, quien inicia esta búsqueda para complementar lo que denomina “la idea de sanar, del arte como proceso terapéutico del individuo y la sociedad, que expresa el impulso inicial de la elevación del espíritu, al tornar en el ícono la poiesis (poesía) y mimesis del fenómeno de la existencia humana, en su diálogo naturaleza-vida-desvanecimiento- redención- elevación”, explicó.

3.- Presentación Teatro de Sordos La Oreja de la Escuela especial “Joaquín de Los Andes”, viernes 16 de noviembre a las 19 horas. Entrada liberada.
Niños con discapacidad auditiva de la escuela especial “Joaquín de Los Andes” y que forman el elenco de la Compañía de Teatro La Oreja serán los responsables de dar vida a tres cortos teatrales denominados “La Familia”, “Obra” y “Guerra”, montajes que se presentarán en el Teatro Diego Rivera el viernes 16 de noviembre a las 19 horas con entrada liberada. El Teatro de Sordos “La Oreja” está conformado por 16 niñas y niños cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 15 años. Surge el año 2008, manteniéndose a la fecha gracias a proyectos concursados a organismos estatales que permitieron su continuidad. Cada montaje es preparado y ejecutado por los integrantes de la compañía presentándonos historias diferentes en concordancia con distintos estilos teatrales.

4.- Inauguración exposición “A Mano Alzada” de Zenén Vargas, viernes 16 de noviembre a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exhibición del trabajo de un artesano gráfico quien durante más de 40 de años ideó y plasmó con pintura distintos avisajes y letreros para la locomoción, comercio, clínicas e instituciones y que reflejan la historia urbana de Santiago, convirtiendo su actividad en objeto de culto.


5.- Presentación de Teatro Experimental de Puerto Montt con obra “El Cruce de los Andes, la historia no contada” este viernes 16 de noviembre, 19 horas en Piedra Azul. Entrada liberada.
Con el objetivo de descentralizar la oferta cultural para los habitantes de la comuna de Puerto Montt, se presenta “El Cruce de Los Andes (La historia no contada)”, del autor Rodrigo Córdova Requena. La obra transcurre en 1817, cuando el Ejército Libertador inicia el periplo a través de la Cordillera, viaje que pretende la emancipación definitiva de Chile de la corona española. Para este efecto, un grupo especial de avanzada, compuesto por un baqueano sureño, la esposa de otro baqueano, un soldado castigado, una “cantinera” y un guía, se ofrecen para buscar el mejor lugar para cruzar la Cordillera. Pero se extravían en el intento de encontrar un paso para el grueso del Ejército a través de la Cordillera de Los Andes, sin sospechar que el guía contratado es un sinvergüenza que aprovecha esta oportunidad para escapar de una novia engañada, sin siquiera conocer la cordillera.

6.- Ciclo de cine mexicano en la Casona Cultural del Parque La Paloma, sábado 17 de noviembre a las 16.30 horas. Entrada liberada.
Con el fin de crear audiencias en lugares descentralizados del núcleo urbano de Puerto Montt, llevando el arte y la cultura a sectores alejados, se realizarán funciones de cine especialmente programadas en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque La Paloma, correspondiendo este sábado a las 16.30 horas el filme mexicano “Santa” (1931) del director Antonio Moreno.
Organizada por la CCPM y con la colaboración de la Embajada de México, corresponde al Ciclo de Cine y Literatura Mexicana, se exhibe la película “Santa” (1931) del director Antonio Moreno y basada en la obra literaria homónima del escritor Federico Gamboa, que relata la historia de una joven que, tras entregarse a un mal hombre, se sumerge en el mundo de la prostitución urbana. Primer filme sonoro mexicano que sentó las bases de la industria en el país norteamericano y que incluyó a varias personalidades latinas reconocidas en Hollywood, participantes tanto en el Cine Hispano como en la futura producción mexicana.

7.- Realización del Primer Festival de Orquestas Juveniles en el Teatro del Lago de Frutillar, sábado 17 de noviembre, 19 horas, entrada liberada.
Casi 300 jóvenes músicos de todo el país, entre los que destaca la Orquesta Sinfónica Juvenil Los Lagos, participarán en el Primer Festival de Orquestas Juveniles. La iniciativa responde al interés por dar cobertura y espacios a los nuevos talentos, para lo cual han sido invitados a interpretar la Orquesta Juvenil Conservatorio de Música UACh- CIFAN de Valdivia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo, la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, la Orquesta del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt y la Orquesta Juvenil Los Lagos.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanente.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.

9.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 16 de noviembre (19 horas) y sábado 17 de noviembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.

10.- IV Festival de Cine Infantil Nórdico 2012, con la película “Karla y Jonas”, lunes 19 de noviembre a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada, funciones para estudiantes.
Película de Dinamarca que es la continuación de la película “Karla y Katrine” y que relata cómo Karla aún tiene tiernos sentimientos hacia Jonas, a quién conoció el verano pasado. Sin embargo, debe ser persuadida por su amiga Katrine antes de que lo busque en el orfanato en Nøddebo. Después de la reunión, Karla acompaña a Jonas en un viaje emocionante pero peligroso a la gran cuidad Århus, donde creen que van a encontrar a la madre biológica de Jonas. El Ciclo de Cine Nórdico tiene entre sus objetivos mejorar la comprensión lectora e impulsar la realización de actividades creativas en los niños. La actividad es un esfuerzo organizativo entre las embajadas de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia y la Corporación Cultural de Puerto Montt y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y el Departamento Provincial de Educación Llanquihue.

11.- Escuela España presenta “Primera Gala de Danza” el lunes 19 de noviembre a las 19 horas, Teatro Diego Rivera. Adhesión voluntaria $1.000 pesos.
Estudiantes y niñas entre los 6 y 14 años dan vida a la presentación de una serie de estilos de baile y tiene por objetivo mostrar el trabajo realizado durante un año en el taller, fortaleciendo lazos afectivos de las alumnas por medio de esta expresión artística. También se presentarán escuelas y academias invitadas.
Seo Services