Ministerio de Salud anuncia que el 15 de diciembre parte vacunación contra W135 en Los Lagos

En el marco del “Plan de Acción W 135”, el Ministerio de Salud anunció que a partir del 15 de diciembre se iniciará la vacunación contra la infección W 135 en las regiones que hayan presentado casos de esta variante de la meningitis, incluida la Región de Los Lagos que hasta la fecha posee 2 casos confirmados de W 135.

La gestión fue posible adelantarla gracias a las gestiones del Presidente, Sebastián Piñera, quien conversó con ejecutivos de los laboratorios productores durante su estada en Ginebra, en el marco de su gira por el exterior, consiguiendo con ello adelantar el despacho de las dosis compradas.

En la Región de Los Lagos la vacunación contempla la protección a 54 mil 253 niños de entre 9 meses y menos de 5 años, quienes serán inmunizados a partir del 15 de diciembre en jardines infantiles y salas cuna, sean públicos o privados. En el caso de aquellos niños entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, que no asistan a estos establecimientos, se vacunarán en los consultorios o vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud en nuestra región.

La Seremi de Salud, Giovanna Bellocchio destacó que el gobierno está haciendo todos sus esfuerzos por tener esta vacuna lo más pronto en el resto de las regiones y en Los Lagos, de todas maneras, explicó la autoridad, “se trata de una vacunación en etapas y de acuerdo a la existencia de casos, nuestras cifras son muy inferiores a lo que representa la metropolitana. En ningún caso podemos hablar de brote”, dijo.

Bellocchio además destacó que ya se están iniciando las coordinaciones con el sector de educación pues, “nuestra idea es tener un grupo de trabajo que nos permita desarrollar la vacunación en forma ordenada con los diversos actores involucrados”, expresó.

Con respecto a la transmisión de la bacteria W 135

La infección por W 135 se transmite por contacto directo de persona a persona. Puede ser transmitida por personas enfermas o portadores sanos sin síntomas. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser directo y próximo, a menos de 1 metro, y por medio de las gotas de saliva de nariz y boca.

La transmisión de la infección por W 135 no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador, ya que es necesario cohabitar en un espacio cerrado por varias horas continuas. El período de incubación o tiempo en que se puede desarrollar es de dos a diez días, con un promedio de 2-3 días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services