martes, noviembre 20, 2012

SERNATUR Los Lagos invita a los prestadores de servicios turísticos a seguir inscribiéndose en el Registro Nacional
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


El Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR busca normalizar la industria a nivel nacional que será obligatorio para el turismo aventura y los alojamientos turísticos a partir del próximo año.

Considerando la llegada de la temporada alta 2012 – 2013, la Dirección Regional de SERNATUR, hace un llamado para que todas las agencias de turismo aventura y empresas de alojamiento turístico se incorporen de manera voluntaria al Registro Nacional de SERNATUR.

Así lo señaló el Director de la Institución en Los Lagos, Fernando Ortúzar, quien explicó que por ahora las entidades de ambos rubros (turismo aventura y alojamiento turístico), están en un proceso de adhesión al registro que tendrá carácter de obligatorio en el 2013. El titular de turismo en la región señaló que es fundamental contar con el compromiso de la industria para profesionalizar los servicios turísticos e ir terminando con la informalidad, que representa una competencia desleal a quienes hacen las cosas bien”, asimismo agregó que la idea es generar empleo y crear movilidad en la economía del turismo.

El Director Regional de SERNATUR, también destacó que quienes se inscriban tendrán acceso a todas las herramientas de difusión que posee el servicio, “además actualmente existen instituciones de fomento que dentro de sus requerimientos para el apoyo al emprendimiento turístico están solicitando estar registrados en SERNATUR”.

Sobre la obligatoriedad de la instancia para el próximo año, se informa que se contemplan multas para los servicios de turismo aventura y alojamiento turístico que aún no estén registrados para ese periodo, sanciones que empezarán a concretarse a mediados de 2013. En definitiva el Servicio Nacional de Turismo está apostando por la mejora en la calidad de los servicios del rubro, a través de un registro que sirva de catastro y de cuenta del nivel de la oferta turística, entonces, para tales efectos se requiere del compromiso de los propios actores del rubro.

La Región de Los Lagos posee más de 800 prestadores de servicios de alojamiento turístico de los cuales 404 están registrados. Entonces, y para lograr un ordenamiento de la oferta turística, se hace un llamado a seguir adhiriéndose al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, donde no sólo se estará cumpliendo con la Ley de Turismo vigente, sino que también podrán acceder a todos los beneficios de marketing y promoción que SERNATUR dispone.

Como Registrase

El proceso no tiene costo y dependiendo del caso, los Prestadores de Servicios Turísticos deben tener los siguientes antecedentes:
Persona Natural: copia cédula de identidad, carpeta tributaria (SII), patente comercial.

Persona Jurídica: fotocopia rol comercial (SII), carpeta tributaria (SII), documento que acredite la personería del representante legal y copia de la cédula de identidad, patente comercial.

Los antecedentes podrán ser entregados de manera presencial en cualquiera de las oficinas de SERNATUR en la región o bien pueden realizar su auto-registro a través del link http://www.calidadturistica.cl/registro-de-empresarios/