Subsecretario de Salud Pública recibe vacunas contra W-135 que llegaron hoy al país e informa que no hay aumento de casos


  • Tras sesión del Comité Ejecutivo del Plan de Acción W-135, ministro de Salud anunció que se adelantará el proceso de vacunación en la regiones de Arica, Antofagasta, Araucanía y Los Lagos, a partid del 1° de diciembre.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, junto con el director de Cenabast, Valentín Díaz, recibieron el cargamento de vacunas contra la W-135 que arribó al país esta mañana.

Se trata de 215.820 dosis de la vacuna, provenientes de Estados Unidos y Fondo Rotatorio de la OPS, que junto a otras 35 mil que vienen de Italia, totalizan 250.820 dosis recibidas el día de hoy, ‘‘esto nos permite alcanzar un número muy importante de vacunas en el país. Con estos 250 mil dosis, que se agregan a las que ya teníamos distribuidas y otras 200 mil, que nos llegarán el lunes completaremos el proceso de vacunación antes de lo previsto’‘, señaló el subsecretario.

Posteriormente, tras las sesión del Comité Ejecutivo del Plan de Acción W-135, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que se adelantaba para el 1 de diciembre el inicio de la vacunación en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y La Araucanía, decisión que se ampara en la priorización de las regiones en que han existido casos. Lo que es posible, ‘’gracias al esfuerzo adicional conseguido por el Presidente Piñera”, tras las reuniones que realizó con diversos laboratorios en Europa”.



Reporte de casos y cobertura

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó que los casos no han sufrido variación, manteniéndose en 46 a nivel nacional (37 de ellos corresponden a la Región Metropolitana) de acuerdo a lo notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En relación a la cobertura de vacunación indicó que hasta ayer se han inmunizado a 80 mil niños de la Región Metropolitana, lo que significa el 20 por ciento de la población objetiva. Las comunas con mayor cobertura son Pedro Aguirre Cerda (102 por ciento), La Granja (91 por ciento), Peñalolén (87 por ciento) y Estación Central (74 por ciento).

En tanto que el subsecretario de Redes Asistenciales, enfatizó que la vacunación comienza desde el próximo 19 de noviembre, pero que duración se extiende hasta que la totalidad de los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años se encuentre inmunizados, antes del invierno del año 2013.

Finalmente, y tras una reunión de coordinación, el intendente de la Región Metropolitana, José Antonio Peribonio, insistió en que ‘‘los padres y madres deben estar tranquilos, porque está garantizada la cobertura a todos los niños en la Región Metropolitana’’.

En tanto que el presidente de la Confusam, Esteban Maturana señaló que ‘‘como atención primaria nos interesa ser parte de la solución de esta situación compleja’‘. A la vez que llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, ya que tal como se había informado, las vacunas están disponibles para el grupo definido en la estrategia de vacunación.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services