jueves, noviembre 22, 2012

Se da inicio en Escuela Argentina de Puerto Montt a ciclo de debates estudiantiles, senda en tu escuela
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


En la escuela Argentina de Puerto Montt se dio inició al primero de 8 debates estudiantiles de la región, con los cursos de octavo año A y B como debatientes y los séptimos básico A y B como público.

Con el tema “tiempo libre y ocio” ambos cursos debatieron durante una hora frente a un jurado de 3 personas, entre los que se encontraban el director de la escuela, el coordinador comunal del Previene Puerto Montt y un profesional de apoyo del área de prevención de Senda regional, quienes escogieron a al curso octavo B como ganador, recibiendo un diploma y un pendrive de regalo.

“El propósito de esta Iniciativa Preventiva se relaciona fundamentalmente con la difusión, socialización y reflexión en las comunidades escolares sobre conceptos elementales asociados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, como “vida saludable”, “situaciones de riesgo”, “factores protectores”, “factores de riesgo”, “participación ciudadana”, etc., “, explicó el Coordinador Regional Rafael Cepeda Alvez.

Además, el Coordinador regional añadió que Senda quedo muy satisfecho con los resultados de este primer debate, ya que los niños participantes cumplieron su rol de debatientes a la perfección y pudieron interactuar con cada uno de sus compañeros con respeto y tolerancia.

En la región los 7 restantes debates se realizarán en las comunas de: Osorno, Puerto Varas, Ancud, Castro y Quellón.

Dentro de los temas que se trabajarán en los debates se han propuesto 8 ejes temáticos, de los cuales se desprenden temas particulares a debatir como: Utilización del ocio y el tiempo libre, Estilos de vida saludable, Entorno protector y de riesgo, Formación y participación ciudadana, Situaciones protectoras y de riesgo frente al consumo de drogas y alcohol, Tipos de familia y relaciones familiares, Cultura preventiva en el establecimiento educacional, El establecimiento educacional como espacio comunitario, Fiscalización del consumo de alcohol y tabaco.

"Este debate estudiantil se efectuó en el marco del programa de competencias preventivas que como Previene hemos trabajado durante el año 2012 en 16 establecimientos de la comuna de Puerto Montt. En este punto, nos parece muy importante resaltar el apoyo en particular de la comunidad educativa de la Escuela Argentina, ya que su apoyo y compromiso fue fundamental en la realización de esta actividad", expresó Mario Vargas, Coordinador comunal de Previene Puerto Montt.