Todo el público está invitado a las exposiciones y conciertos preparados por la Corporación Cultural este fin de semana


Exposiciones de destacados artistas en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y en la Casona Cultural se agregan a dos encuentros especiales con la comunidad de Puerto Montt y la música: la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de nuestra ciudad y este sábado y, el domingo, la Banda Municipal que celebra 5 años de existencia junto a otras cuatro bandas instrumentales.

Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación Orquesta Infantil Juvenil de Puerto Montt, sábado 1 de diciembre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Tradicional concierto con el que los jóvenes integrantes cierran sus actividades anuales y muestran sus avances en materia interpretativa musical. La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt cuenta con la participación de 58 estudiantes que tienen clases de teoría musical e instrumentos todos los sábados del año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores provenientes de diferentes ciudades de Chile. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt. Los pequeños talentos interpretan el fagot, oboe, corno, trombones, clarinetes, violines, violas, violonchelos, entre otros instrumentos. Esta orquesta se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.


2.- Celebración del 5° Aniversario de la Banda Municipal con “Encuentro de Bandas Instrumentales”, domingo 2 de diciembre a las 19 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Dirigida por el Maestro Javier Sánchez, el encuentro reunirá a las Bandas Instrumentales del Liceo de Hombres, de la comuna de Maullín, del Colegio Federico Ozanam y del Colegio Salesiano. El repertorio según Sánchez será sorpresa, pero marcado hacia el Jazz y apuntado hacia la entretención del público. La Banda tiene como objetivo general: estimular, recrear y  difundir la música a nivel local, como una forma de enriquecimiento humanístico de la sociedad. El trabajo de esta agrupación musical ha tenido una gran aceptación en el público regional, gracias a la versatilidad de las presentaciones realizadas en diferentes sectores y comunas.


3.- Exposición “In Situ” del artista Marcelo Gallardo, abierta hasta el 20 de diciembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Una visita a las raíces culturales y religiosas que conforman nuestra identidad en el territorio isleño que representa el sur de Chile a partir de Puerto Montt es la propuesta que el artista Marcelo Gallardo preparó con su exposición “In Situ”. Para el artista, que recorre y recoge la imaginería religiosa que se construyó y mantiene –a su juicio- a través del contacto marítimo, constituye un elemento esencial de la identidad cultural del ethos del archipiélago austral, configurando tradiciones y creencias que derivan en los rasgos distintivos de la población tanto de Puerto Montt, Chiloé e islas adyacentes.


4.- Exposición “A Mano Alzada” de Zenén Vargas, abierta hasta el 16 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exhibición del trabajo de un artesano gráfico quien durante más de 40 de años ideó y plasmó con pintura distintos avisajes y letreros para la locomoción, comercio, clínicas e instituciones y que reflejan la historia urbana de Santiago, convirtiendo su actividad en objeto de culto. De un oficio su trabajo se ha convertido en arte y es así que el año pasado Zenén Vargas fue invitado a exponer en el Museo de Bellas Artes en Santiago.

5.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.

6.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 30 de noviembre (19 horas) y sábado 1 de diciembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.


7.- Exposición “Iraque & Alma” de la artista Pía Schulze, abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La exploración del ser humano más allá de la materia que habita hacia sus proyecciones espirituales es la base que sustenta la nueva exposición de la artista osornina Pía Schulze, quien inicia esta búsqueda para complementar lo que denomina “la idea de sanar, del arte como proceso terapéutico del individuo y la sociedad, que expresa el impulso inicial de la elevación del espíritu, al tornar en el ícono la poiesis (poesía) y mimesis del fenómeno de la existencia humana, en su diálogo naturaleza-vida-desvanecimiento- redención- elevación”, explicó.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanente.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.
Seo Services