Transporteinforma se pone al servicio de turistas que arriban a la Región de Los Lagos


  • El programa piloto implementado por el Ministerios de Transportes y Sernatur, se encuentra desarrollando estrategias informativas para orientar a turistas tras la masiva llegada de visitantes por nueva temporada de Cruceros en Puerto Montt.
Generar información relevante para las embarcaciones turísticas extranjeras mientras navegan en aguas territoriales chilenas, es el nuevo desafío que desarrolla en conjunto el Servicio Nacional de Turismo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la plataforma Transporte Informa en Puerto Montt, luego del incremento de un 25% de recaladas de embarcaciones turísticas que se espera durante esta nueva temporada.

Así lo confirmó el director del Sernatur en la Región de Los Lagos, Fernando Ortuzar, quien informó que la promulgación de esta ley despertó el interés de los cruceros internacionales por preferir nuevamente Puerto Montt y la Región de los Lagos como destino, incrementando en un 25% el ingreso de naves turísticas en la zona respecto al año pasado. A esto suman los incentivos entregados a los barcos que llegan al país, ya que "un crucero que recala en un puerto tiene un 40% de descuento, en dos un 60% y en tres un 80% de descuento", explicó la autoridad.

Respecto a la importancia de TransporteInforma como una plataforma de libre acceso para los turistas, Ortuzar manifestó que "el poder tener información online sobre lo que está pasando en los distintos lugares, carreteras y puertos de la región, es sumamente útil para cada una de las personas que se baja de un barco, ya que por lo general viene o con una tablet, un smartphone o algún medio de tecnología que les permite revisar el estado de las rutas de las excursiones".


Por su parte Alfredo Bustos, Jefe de operaciones de Empormontt, manifestó el provecho que tiene para la comunidad y el fomento del turismo, el servicio de Transporteinforma “Ha sido una herramienta muy útil, sobre todo en el ámbito marítimo portuario. "No teníamos ninguna especie de difusión antes que estuviera esta iniciativa. Nosotros teníamos que salir directamente a las radio locales a emitir alguna información estamos muy contentos con este programa, sobre todo con el apoyo que nos han brindado para el tema de las rampas en Canal Chacao, la actividad portuaria en Puerto Montt, entre otras", comentó el profesional.

Cabe destacar que a casi un año de la puesta en marcha de esta plataforma, las autoridades contemplan agregar diversas vías de información utilizando las nuevas tecnologías y ampliar la alianza con medios de comunicación regionales, los cuales replican la información desde esta unidad a la población.

A su vez, durante el 2013 se espera la consolidación de este servicio, a través del trabajo como centro de noticias en la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Puerto Montt, donde se espera amplíe su información a sus usuarios, turistas y comunidad en general, sobre el estado del tránsito urbano en la capital de la Región de los Lagos.
Seo Services