viernes, noviembre 30, 2012

Presidente del Senado en ENADE: El desafío de Chile es la desigualdad
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • “Tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas. Por eso, cuando se afecta la dignidad de las personas aparece la irritación y la protesta social”, afirmó el senador Escalona en el encuentro empresarial 2012.
El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó en la asamblea anual del empresariado, Enade 2012, que “el desafío de Chile en el futuro próximo es la desigualdad”.

“Estamos en unas disyuntiva de país muy de fondo, que lo que se juega, no en las elecciones, sino que en la conciencia, en lo que seamos capaces de adoptar como nación, es de muy largo plazo”, señaló Escalona.

Recordó que las fuerzas de la Concertación “concurrimos la transición, reinsertamos al país, logramos crecimiento económico, le dimos estabilidad a la nación, ampliamos los servicios sociales, elevamos la inversión pública, logramos algo que el país no tenía, una política de responsabilidad fiscal que permitió tener ahorros para enfrentar una crisis tan severa como la del 2009. Formamos parte de un proyecto de nación, que era recuperar la libertad”.

“Nosotros aspiramos legítimamente a gobernar, para que en nuestro país se consolidara la libertad, porque en Chile el totalitarismo, a diferencia del totalitarismo de Stalin, no fue de izquierda, fue totalitarismo de derecha”, señaló.

“nuestra contribución fue determinante y decisiva para que el país avanzara veinte años”, dijo.

“Ahora, estamos en otra situación. No está en riesgo la libertad. Creo que eso lo llevamos los chilenos, lo hemos incorporado en el ADN. Es uno de nuestros logros. Civiles y uniformados. No hay en Chile ningún actor que vaya a osar pretender alterar la libertad que hay en nuestro país”, expresó.

“Pero ¿Por qué existe ese reconcomio en la sociedad? ¿Por qué ese sentimiento difuso de malestar? ¿Por qué esa irritación, ese desencanto? Desde mi punto de vista, al alma de Chile le duele la desigualdad que hay en nuestra sociedad. No tenemos una sociedad justa. Esa es nuestra principal autocrítica que debemos hacernos quienes gobernamos, sin perjuicio de que ello nos desautorice como para plantear y presentar este tema, como el centro de gravedad de donde debe situarse la preocupación política para los próximos años, para las próximas décadas. Si no enfrentamos la desigualdad, se va a afectar nuestra estabilidad”, afirmó el senador Escalona.

“Tenemos niveles asfixiantes de desigualdad, que afectan la dignidad de las personas. Por eso, cuando se afecta la dignidad de las personas aparece la irritación y la protesta social”, afirmó.

“Los niveles de desigualdad han generado el hábito del abuso contra los sectores populares y también de la clase media. Y no sólo en el sector privado, sino también en el sector público”, manifestó.

“Se ha ido estructurando un sistema de relación social en que se abusa del grado de desigualdad que existe en nuestra sociedad, en que el que se siúa arriba, le pone el pie encima al que está abajo”, declaró.

“Nuestra preocupación es invitarlos a que podamos dialogar en relación a cómo enfrentamos la desigualdad en Chile”, dijo Escalona.

“No está la solución en una nueva espiral de concentración de la riqueza”, aseguró.

“La libertad se ganó. Ahora hace falta construir una idea-fuerza que permita que surjan los instrumentos prácticos que permitan cerrar la brecha de la desigualdad y construir una sociedad más justa en nuestro país. El país necesita crecer en equidad. Ese es el desafío de Chile de los próximos veinte, treinta o cuarenta años. Una sociedad fracturada no puede progresar. Necesitamos una sociedad con los grados de cohesión, armonía, complementariedad, de disfrute y goce de la diversidad, en el marco del respeto a la dignidad humana como factor esencial, que nos posibiliten en el mundo seguir siendo un país que puede competir y puede progresar”, concluyó en su exposición en la Enade.

“EL MINISTRO DE HACIENDA NO PUEDE SER EL OPERADOR DE UNA CANDIDATURA”

En otro aspecto, tras finalizar su exposición en Enade, al ser consultado por la prensa por las recientes declaraciones del ministro de Hacienda, sostuvo que “efectivamente, el año 2009, sin la política de responsabilidad fiscal que nos permitió tener ahorros suficientes para enfrentar la más grave crisis económica desde 1929 a la fecha, según todos los especialistas, si no hubiese sido por lo que hicimos por muchos años la economía se hubiera hundido, porque no hubiese tenido capacidad de resistir. De manera que si nos guiamos por lo que dice en ministro de Hacienda, la ciudadanía tendría que votar masivamente por el candidato de oposición en las próximas elecciones. Los que dimos una respuesta capaz de anular de manera decisiva los efectos de la crisis mundial el 2009, fuimos nosotros que estábamos en el gobierno”.

A juicio del senador Escalona, “parece que el ministro se está pasando para la Concertación, porque si es por su argumentación, creo que no hay un argumento más poderoso para la gente que ese. De la crisis del 2009 fuimos capaces de salir porque tuvimos un gobierno que, encabezado por Bachelet, estuvo a la altura de las circunstancias”.

“Creo que él (el ministro de Hacienda) tiene una pretensión que no le corresponde al ministro de Hacienda. Al jefe de la conducción económica no le corresponde ser operador de ninguna candidatura. El se rebaja en ese rol. El se auto-menoscaba. La autoridad económica es para otra cosa”, afirmó el presidente del Senado.


Prensa
Presidencia del Senado
9 de noviembre de 2012.-
Visite www.camiloescalona.cl