martes, noviembre 20, 2012

MOP confirma a Diputada Marisol Turres que en 2013 se concretará asfaltado de Ruta Costera a Calbuco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Muy buenas noticias para habitantes del sector costero de Puerto Montt y Calbuco
  • En el primer semestre del próximo año, se iniciarán las obras de mejoramiento de la ruta, que beneficiará a los vecinos de sectores rurales como Panitao, Ilque, Huelmo, Rulo, San Agustín y Huito, entre otros, en las comunas de Calbuco y Puerto Montt.
En el marco de la discusión del proyecto de ley de presupuesto, el Ministerio de Obras Públicas confirmó a la Diputada Marisol Turres que fueron recogidas las preocupaciones de los vecinos de los sectores rurales de Panitao, Ilque, Huelmo, Rulo, San Agustín, Huito, entre otros; y que en el primer semestre del 2013 se iniciarán las obras de asfaltado de la Ruta Costera, que une a estos puntos de las comunas de Puerto Montt y Calbuco.

“Son aproximadamente 22 kilómetros desde Ilque, donde hoy se termina el asfalto hasta la intersección con la Ruta V-85 que une Calbuco. Cuando se terminen las obras, en un plazo de 28 meses desde su inicio, esta ruta va a ser una muy buena alternativa no sólo para los pobladores del sector, sino para quienes no deseen usar la carretera concesionada”, indicó la Parlamentaria.

El proyecto considera invertir 1100 millones de pesos para la pavimentación en concreto asfáltico de la ruta, incluyendo los trabajos de drenaje, seguridad vial y la construcción de dos miradores, que darán un valor turístico a la ruta. En febrero comenzó el proceso de notificación de las expropiaciones necesarias para la ampliación del camino, y el MOP se encuentra en pleno proceso de licitación de las obras, que adjudicará en enero próximo.

“El asfaltado va a mejorar las condiciones de conectividad de las personas que viven en estos sectores rurales, y que por años han sufrido de aislamiento por la poca movilización colectiva que transita en el camino. Además, se abrirán nuevas oportunidades para el turismo en una zona de nuestras comunas rica en bellezas naturales" sostuvo la Diputada Turres.

“Por eso, cuando los trabajos se terminen y se abra la ruta al tránsito, se debe controlar que no se sobreutilice con camiones de alto tonelaje cuyos conductores o empresas propietarias busquen ahorrarse el costo del peaje en la ruta 5, destruyendo el camino que tanto han esperado los vecinos”, indicó la Parlamentaria.

“Nuestro Gobierno está cumpliendo con las expectativas de la gente de Panitao, Huelmo, Huito Ilque, y tantos otros sectores rurales de Puerto Montt y de Calbuco que se verán directamente beneficiados con esta obra. Me alegra el ver cómo las gestiones realizadas por largos años comienzan a dar frutos concretos, más allá de atrasos involuntarios producto de la envergadura del proyecto", finalizó la Diputada Marisol Turres.