La educación inicial, es centro del debate


En Diálogos Participativos del Gobierno Regional
  • A la actividad, organizada por las seremías de Educación y de Gobierno, asistieron educadoras de párvulo, familias, dirigentes sociales y representantes de la Fundación Integra y de Junji.
La importancia que tiene la Educación Parvularia para promover la equidad desde los primeros años, fue el tema principal que reunió a más de 100 personas en el auditorio del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, el pasado fin de semana, en los ya tradicionales Diálogos Participativos.

Se trató de una actividad organizada por las seremías de Educación y de Gobierno, que contó con la presencia de ambas autoridades, Carlos Muñoz y Mauricio Aroca, respectivamente, y en la que participaron también educadoras de párvulo, familias, dirigentes sociales y representantes de la Fundación Integra y de Junji en la zona
El seremi de Educación, celebró la instancia, señalando que la Educación Inicial tiene efectos muy positivos en el proceso educativo de los niños. “Se ha demostrado que habiendo educación preescolar, es posible aumentar entre 5 y 8 puntos los resultados del Simce, mientras que a nivel de PSU, este incremento puede estar entre los 30 y 50 puntos”, indicó en su intervención.

Además explicó que los objetivos del Gobierno para este nivel educativo, son aumentar la cobertura y mejorar la calidad. En ese sentido Muñoz explicó que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013, para el sector Educación, contempla un incremento por sobre el 18 por ciento para la enseñanza preescolar y la subvención para Kinder, aumenta en un 20 por ciento.

Otras realidades

A través de talleres y exposiciones, los participantes pudieron dialogar sobre los desafíos de la educación parvularia en la zona.

Pilar Altamirano, profesional del Departamento de Planificación y Proyectos de la Dirección Regional de Fundación Integra, valoró el encuentro, pues a su juicio “fue muy positivo conocer realidades de los jardines particulares y de aquellos colegios que imparten la carrera de Asistente en Educación Parvularia”, sostuvo.

Para Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, “el encuentro refuerza la coordinación que existe entre los distintos servicios que trabajan por la Educación Inicial, en base a los diagnósticos y los desafíos propuestos para la región y en cuya tarea, participa activamente la Fundación Integra”, precisó.
Seo Services