miércoles, noviembre 28, 2012

Desarrollo Social capacita a encargados comunales en la nueva ficha social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En la jornada se capacitaron alrededor de 30 encargados comunales, informándolos de manera detallada lo que involucra este nuevo proceso de implementación de la nueva ficha y de la importancia que tiene el trabajo en equipo en este caso entre los municipios y el Ministerio.
El Jefe de la unidad de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, Max Franco, junto al Seremi de Desarrollo Social Felipe De Mussy, llevaron a cabo una capacitación para los encargados comunales de la ficha social en la región.

El jefe de la unidad de Focalización, Max Franco en la ocasión aclaró “en la ficha antigua existen muchas falencias, por lo tanto mucha gente honesta tiene puntajes altos y no refleja realmente las necesidades que ellos poseen. El 78% de la población de la Región tiene ficha, por lo tanto, los cambios son necesarios es por esto que desde la semana pasada quisimos hacer hincapié en la ficha nueva y distribuimos de una mejor forma los días de atención”.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Felipe De Mussy indicó “para poder lograr un cambio efectivo, que por cierto depende de todos los chilenos, debemos someternos a un trabajo en equipo, donde los principales actores son el Ministerio y los Municipios, pero a su vez las familias juegan un rol fundamental”.

Este nuevo plan contempla cambios en la Ficha Social. El primero a considerar son los principales gastos que enfrenta una familia como luz, agua, alimentación, educación y para comprobar lo antes mencionado, se pedirán respaldos, como las cuentas de servicios básicos.

Un factor antes obviado son las enfermedades, para las cuales se exigirán los documentos que certifiquen lo declarado.
Se determinara puntajes sectoriales, una vez sacado el puntaje global de la familia, se irán construyendo puntajes secundarios que ayuden a una mejor focalización de carencias específicas como Vivienda, Salud, Educación, Agricultura, entre otros, que serán construidos en conjunto a los ministerios respectivos.
En cuanto a los adultos mayores, se establecerá un puntaje secundario que buscará entregar una mejor identificación de esta población específica ya que sus necesidades son distintas.

Se establecerá además un reporte por familia e individual, donde la nueva ficha tendrá un componente familiar y otro en que se preguntará a cada adulto de la familia para ser más claro en la encuesta y delimitar mejor la responsabilidad del que responde.

Se pretende encuestar durante todo diciembre, enero, febrero y marzo a la mayor cantidad de familias posibles, la meta es tener implementado este nuevo sistema primer semestre del año 2013. Para aquellos que nunca han tenido ficha a partir de enero podrán acercarse a su municipio y solicitar una hora para ser encuestados y obtener su ficha.