Un fin de semana con cine, exposiciones talleres y conciertos es el panorama cultural preparado por la CCPM


Un fin de semana lleno de actividades, con una clara invitación a las familias, es el panorama preparado por la Corporación Cultural de Puerto Montt. El IV Festival Infantil de Cine Nórdico se traslada a la Casona Cultural del Parque La Paloma para llevar las emociones de las películas a los niños del sector alto de la ciudad. Se suman exposiciones con destacados artistas, más conciertos de bandas locales e invitadas al encuentro organizado por Surterráneo. Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Conciertos de Surterráneo por finalización de talleres, viernes 23 y sábado 24 de noviembre a las 19.30 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Para finalizar los talleres formativos dirigidos a compositores y músicos, Surterráneo realizará dos conciertos gratuitos. El viernes a partir de las 19:30 horas, se presentarán las bandas La Jota Miró, Kaikul, Pérez Lucho, La Deskapotable, Rodríguez Broo y Viento Zur. Al cierre de la jornada se presentarán “González y Los asistente” (de Gonzalo Henríquez Pettinelli). El sábado se presenta por primera vez y sin cortes el disco “Puerto Montt Canta por Pilmaiquén” edición musical que abarca lo más destacado y diverso de la escena puertomontina.

2.- IV Festival de Cine Infantil Nórdico 2012, con la película “Rafiki – Mejores Amigas”, Casona Cultural del Parque La Paloma, sábado 24 de noviembre a las 16.30 horas. Entrada liberada.
Película de Noruega –para niños a partir de 6 años de edad- es dirigida por Christian Lo, fue producida en 2009 y tiene una duración de 79 minutos. Cuenta la historia de Julie, Mette y Naisha, que son mejores amigas. Ellas habitualmente juegan guerra de bolas de nieve con chicos, corren carreras de trineo y esperan ansiosamente que llegue la Navidad.
Un día, Naisha se desaparece misteriosa y repentinamente. Sin más pistas que una dirección escrita con tinta invisible, Julie y Mette se suben a escondidas al tren nocturno para viajar a la capital de Noruega: Oslo ¿Lograrán recuperar a su mejor amiga? El problema es que el papá de Julie es policía; que Julie y Mette sólo tienen nueve años; que Oslo está lejos de la casa, y que ya es víspera de Navidad.

3.- Exposición “A Mano Alzada” de Zenén Vargas, abierta hasta el 16 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Exhibición del trabajo de un artesano gráfico quien durante más de 40 de años ideó y plasmó con pintura distintos avisajes y letreros para la locomoción, comercio, clínicas e instituciones y que reflejan la historia urbana de Santiago, convirtiendo su actividad en objeto de culto. De un oficio su trabajo se ha convertido en arte y es así que el año pasado Zenén Vargas fue invitado a exponer en el Museo de Bellas Artes en Santiago.

4.- Exposición “Sinopsis y Color” de la Agrupación Cultural Aticco, abierta hasta el 25 de diciembre en la Casona Cultural del Parque La Paloma. Entrada liberada.
La exposición reúne 25 obras de los pintores Marta Águila Menares, Lucio Mondaca Calbucoy, Janina Barrera Vilugrón, Cristián Paredes Ruiz, Nancy Espinoza Ferrada y Nina Reyes Guzmán, con técnicas de óleo y acrílico sobre tela, mixta, arte digital y óleo sobre madera. La exhibición se nutre del yo interno de los seis artistas, quienes exploran la belleza desde sus particulares perspectivas del entorno y permiten así que se establezca una comunicación entre el creador y el público. Danza, artesanía, literatura, escultura, pintura, tejido son algunas de las artes que cultivan los 24 integrantes de la Agrupación Cultural Aticco, con el fin de apoyar la actividad cultural en la Región. Creada el 12 de enero del 2007, uno de sus objetivos principales ha sido el trabajo con niños.

5.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 23 de noviembre (19 horas) y sábado 24 de noviembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.



6.- Muestra de animación japonesa (película y juegos) organizado por el Centro Juvenil Kame House Pto Montt, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, domingo 25 de noviembre entre las 14 y 18 horas. Entrada liberada.
Serie de ciclos de animación japonesa, dirigido a un público joven de entre 14 y 29 años, que ya tuvieron una primera parte el 23 de septiembre en la Corporación Cultural y que busca exhibir una cantidad de series de tipo anime, acompañadas de juegos, para hacer participar a la concurrencia de entre 60 y 100 personas.

7.- Exposición “Iraque & Alma” de la artista Pía Schulze, abierta hasta el 15 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada Liberada.
La exploración del ser humano más allá de la materia que habita hacia sus proyecciones espirituales es la base que sustenta la nueva exposición de la artista osornina Pía Schulze, quien inicia esta búsqueda para complementar lo que denomina “la idea de sanar, del arte como proceso terapéutico del individuo y la sociedad, que expresa el impulso inicial de la elevación del espíritu, al tornar en el ícono la poiesis (poesía) y mimesis del fenómeno de la existencia humana, en su diálogo naturaleza-vida-desvanecimiento- redención- elevación”, explicó.

8.- Exposición con selección de obras en la Sala Pinacoteca Municipal, tercer piso Casa del Arte Diego Rivera. Muestras permanente.
Tras un meticuloso trabajo de mantención y remozamiento, fue inaugurada la Sala de la Pinacoteca Municipal –ubicada en el tercer nivel de la Casa del Arte Diego Rivera- con una selección de obras de destacados pintores y artistas de nuestra ciudad. La muestra reúne el trabajo de más de cuatro décadas de pintura local, a través de los más destacados exponentes de la tradición plástica puertomontina, cuya selección estuvo a cargo del artista Mario Barrientos.

9.- Presentación del Coro Polifónico de la Municipalidad de Puerto Varas, lunes 26 de noviembre a las 20 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Concierto que muestra una hermosa obra que por medio de consagradas voces dan la bienvenida al nacimiento del Jesús por medio de personajes populares en una fusión divina y terrenal es la base de la presentación “Autosacramental por Navidad” que el Coro Polifónico de la Municipalidad de Puerto Varas ofrecerá al público, con ocasión de celebrar su 44° aniversario. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la obra fue creada en el año 2000 con ocasión de las celebraciones del Jubileo del Nacimiento de Cristo, año cuando el poeta Fidel Sepúlveda y el músico Gastón Soublette concretaron un antiguo proyecto: musicalizar el Autosacramental por Navidad que Sepúlveda había escrito años antes.

10.- IV Festival de Cine Infantil Nórdico 2012, con la película “Risto Rapero y el ladrón de bicicletas”, lunes 26 de noviembre a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada, funciones para estudiantes.
Película de Finlandia (2010, 79 minutos) relata una historia llena de acción, pero a la vez conmovedora. La tía de Risto, Rauha Rapero y su novio Lennart Lindberg deciden irse de vacaciones. La prima de la tía Rauha, Elvi La Congeladora, amante del orden y de la limpieza, viene a cuidar de Risto y de su amiga Nelli Cabello de Ángel. Risto recibe como consuelo, por no ir de vacaciones, una bicicleta enorme y linda. Desgraciadamente, la bicicleta desaparece de forma misteriosa. A partir de ese momento empieza una aventura tremenda, donde los destinos de cada protagonista se cruzan de formas muy extrañas. ¿Y qué tienen que ver con todo esto Bertil y Robert Rosenbögel y el sanatorio, que está dirigido por unos médicos de comportamiento muy extraño?
Seo Services