miércoles, noviembre 28, 2012

Corte de Apelaciones confirmó la libertad de mujer que negó morder a universitaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Ministros del Tribunal puertomontino negaron solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía tras escuchar argumentos de la Defensoría Penal Pública
Por unanimidad la Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la resolución de la jueza de Garantía, Marcela Araya, que negó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en contra de una mujer a quien se le imputa morder la nariz de una joven universitaria.

La resolución fue dictada hoy por los ministros Jorge Ebensperger, Leopoldo Vera y el abogado integrante Mauricio Cárdenas luego de que el fiscal del caso, Marcelo Maldonado y el defensor penal público, Jorge Matzner, realizaran los alegatos. El fiscal pretendía revocar la resolución de la jueza Marcela Araya que había negado la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, considerando que por los antecedentes de la causa, la imputada podía ser investigada en libertad permaneciendo con medidas cautelares como el arraigo regional. Finalmente los jueces le dieron la razón a la jueza y a los planteamientos de la defensa de la imputada, Nataly Unquén.

La defensora Local Jefe de Puerto Montt, Milena Galleguillos, quien representa a la joven imputada, explicó que Nataly dice no haber participado en la agresión contra la joven universitaria Katherine Torres, quien denunció que fue atacada por una mujer que la golpeó y le mordió su nariz durante una agresión producida durante la madrugada del 29 de septiembre de este año en el sector de Angelmó de Puerto Montt, día en el que además le fue sustraído su teléfono celular.

Según explicó la abogada defensora la detención y formalización de Nataly, por lesiones graves gravísimas y robo por sorpresa, se produjo luego de que Carabineros interrogara a una supuesta testigo de los hechos, la cual según Nataly es la autora de la agresión que sufrió la estudiante de psicología de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

Milena Galleguillos agregó que “la defensa ha solicitado al Ministerio Público que se interrogue a más de cinco personas que habrían presenciado los hechos denunciados por la víctima, ya que hasta ahora los únicos antecedentes que constan en la carpeta de investigación son proporcionados por la mujer que para la imputada es la real autora de la mordida. Además la defensa solicitó que se pidieran los registros de cámaras, que se practique un examen de ADN a una muestra de cabello que la víctima dice haber arrancado a su agresora y que se practique una pericia a los dientes de la imputada. Nosotros estimamos que estos antecedentes son cruciales para demostrar la inocencia de la imputada en esta agresión, pero hasta ahora el Ministerio Público no ha realizado estas determinantes diligencias”.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos