Región destaca en energía renovable

Una vez más la Región de Los Lagos sobresale en la selección de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales. El hecho fue destacado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, al comentar el resultado del tercer concurso de la Corfo y la Comisión Nacional de Energía.

En efecto, este año serán cofinanciadas a través de la Corfo un total de 53 iniciativas por mil millones de pesos, de los cuales 9 corresponden a la Región de Los Lagos, sólo superada por Valparaíso con 10. Se trata mayoritariamente de proyectos eólicos y en cantidades menores, son hidráulicos, geotérmicos, de biomasa y biogas.

“Como sabemos el consumo eléctrico ha experimentado un aumento de entre 6 y 7 por ciento anual, impulsado por el desarrollo económico que hace crecer la demanda de energía y en esa dirección las modificaciones hechas a la ley eléctrica están incentivando el interés privado para invertir en generación eléctrica, campo que en nuestra región tiene grandes expectativas”, expresó el seremi de Gobierno.

Agregó que ya en los dos llamados anteriores, en 2005 y 2006, la región sumaba 17 proyectos que hoy están en diferentes grados de avance.

“Entre los criterios de evaluación de los proyectos se considera, entre otros factores, el impacto económico y social regional, así como su aporte a los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero”, subrayó el seremi Hernán Gómez, quien puso énfasis en que “estos son puntos relevantes dentro del contexto en que se desarrollan hoy la política ambiental por un lado, y la destinada a ampliar la matriz energética nacional, en un escenario internacional complejo que estimula la innovación y en esto es remarcable lo que desde las regiones se puede hacer, como lo demuestra este programa de energías renovables no convencionales que tiene a la Región de Los Lagos como protagonista”.


Secretaría Regional de Gobierno (03-09-2007)
Seo Services