Festival Internacional de Cine de Valdivia realizará Homenaje a Claudio Di Girolamo



(Chile, Valdivia, 20-09-07)

El 14º Festival Internacional de Cine de Valdivia realizará un ciclo de homenaje al destacado artista nacional Claudio Di Girolamo con una muestra de su trabajo durante la semana del certamen que se desarrollará desde el 5 al 10 de octubre en Valdivia.

Así lo anunció el director del certamen, Guido Mutis, destacando al artista como un gran representante de la cultura y el arte en Chile.

”Es un honor tenerlo con nosotros y un placer poder rendirle un homenaje a su brillante carrera. Los motivos para esta distinción pasan por su trayectoria como arquitecto, dibujante y sobre todo como cineasta”, expresó el director.

Mutis destacó que las películas que se exhibirán en el homenaje son “Vivienda y Familia Popular”, “Una Encuesta”, “Dos Mujeres en la Ciudad”, “El 18 de los García” y “Andrés de la Victoria” e invitó a la comunidad a disfrutar de tales trabajos.

Por su parte, la encargada de programación del Festival, Andrea Osorio, explicó que el homenaje a Di Girolamo sigue la lógica de las actividades realizadas en ediciones anteriores con el propósito de aportar a la construcción de la memoria histórica chilena y destacar la contribución del artista al desarrollo del cine.

“En esta oportunidad se hizo indispensable continuar con los homenajes a realizadores nacionales como Sergio Bravo el 2005 y Naum Kramarenco el 2006. En el caso de Claudio di Girolamo, creemos que como Festival tenemos que mostrar a las nuevas generaciones de cineastas y espectadores la labor de un artista de la talla de Claudio y el aporte que su trabajo ha significado no sólo para el cine sino también de las artes en general”, explicó.

DI GIROLAMO

Claudio Di Girolamo, nacido en Roma, Italia, comienza su quehacer artístico estudiando pintura y arquitectura, especializándose en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de la universidad de su ciudad natal.

Llega a Chile hace ya más de 55 años, para desarrollar todo su potencial artístico realizando múltiples y destacadas obras como el mural del edificio de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el del Hospital del Trabajador, entre muchos otros a lo largo del país.

El teatro ha sido uno de los aspectos incursionados por el artista trabajando en más de una treintena de montajes entre 1957 y 1986, año en el cual es galardonado con el premio internacional “Ollantay”, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral por su aporte al desarrollo del teatro latinoamericano.

Su carrera además cuenta su participación en producciones culturales televisivas desempeñándose como director ejecutivo de Canal 13 y conductor de programas culturales de TVN, como Bellavista 0990; obras teatrales e incluso en la creación de la escuela de Cine de la Universidad Arcis, además de obtener múltiples reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional por su comprometido desarrollo de la cultura.

PROGRAMA HOMENAJE

Sábado 6 de octubre:
- Vivienda y Familia Popular (1980)
- Andrés de la Victoria (1984)
Domingo 7 de octubre
- Una encuesta (1982)
- El 18 de los Garcia (1983)
Lunes 8 de octubre:
- Sexto A 1965 (1985)
Martes 9 de octubre:
-Dos mujeres en la ciudad (1990)

Imagen Festival Internacional de Cine de Valdivia:

http://prensa.ficv.cl/boletines/images/afiche_festival_valdivia.jpg


Más información:
www.ficv.cl
prensa@ficv.cl
Fono: 63 - 573777
Seo Services