Los demócratas recordamos hoy una fecha histórica

“La vinculación histórica de gobernantes que nos precedieron, con la sola excepción del periodo oscuro de la dictadura, nos permiten visualizar los mismos ideales de libertad, igualdad, progreso, apertura, solidaridad y justicia social que hoy impulsan los gobiernos de la Concertación. Las décadas transcurridas mantienen el mismo ideario y principios basados en el socialismo y la social democracia”. Así se expresó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown al recordar que en esta fecha nuestra República elegía a los presidentes de Chile, siendo Salvador Allende Gossens, el último mandatario de ese periodos, elegido democráticamente por el pueblo un 4 de septiembre, el año 1970.

“Sin duda que el desarrollo, y los avances en materia de justicia social que hoy hemos alcanzado son fruto no sólo de los gobiernos de la Concertación sino que allí está la semilla que heredamos de otros chilenos visionarios que, en otras épocas, impulsaron los mismos ideales y valores que son propios de una corriente que tiene al pueblo como su eje central. Hablamos del Presidente Pedro Aguirre Cerda con su gobierno centrado en la educación; del Presidente Eduardo Frei Montalva, con la reforma agraria. Del Presidente Salvador Allende, con la nacionalización del cobre, y fue en esta fecha en que se elegía a los presidentes de la República. Constituía una fiesta del pueblo, un anticipo del aniversario patrio con olor a empanadas, y una primavera naciente. Es así como muchos chilenos hoy recuerdan ese pasado lleno de patriotismo, de democracia en su sentido más puro”.

El 4 de septiembre es un día de recuerdo y de reflexión acerca del legado de Allende en el marco de la tradición histórica republicana del país. “Se eligieron a muchos presidentes que impulsaron las mismas políticas de cambio social que hoy la Concertación lleva adelante, de apertura y de terminar con la desigualdad. Es una fecha simbólica que quienes vivieron ese pasado no olvidan y que trasciende las generaciones”.


Secretaría Regional de Gobierno (04.09-2007)
Seo Services