Positiva evaluación sanitaria de Fiestas Patrias

Intensa fiscalización realizó la Seremi de salud en toda la región

2.212 fiscalizaciones fue el saldo final del operativo realizado por la secretaría regional ministerial de salud, durante fiestas patrias con el fin de dar cumplimiento al reglamento sanitario de los alimentos y la ley del tabaco, informó la seremi de salud Marcela Alvial.

La seremi de salud, Marcela Alvial, tras un balance preliminar, dijo que se trató de un trabajo intenso pero positivo ya que “no se observaron grandes problemas sanitarios en toda la región. Los locatarios de ramadas y fondas donde se expendieron alimentos interiorizaron las reglamentaciones emanadas de la seremía de salud y por lo tanto no tuvimos que lamentar problemas de salud asociados a la alimentación”, expresó.

El informe estadístico de la secretaría regional ministerial señala que entre el 14 y 20 de septiembre se realizaron 2.212 fiscalizaciones a la reglamentación de los alimentos y la ley del tabaco, cursándose 5 infracciones relativas a alimentos en la provincia de Chiloé, 3 de ellas a locales que funcionaron sin autorización, otra por condiciones higiénicas deficientes en 1 carnicería y la última por faenamiento clandestino en 1 carnicería.

Decomisos

En tanto, en la región se realizaron 6 decomisos, 5 de ellos en la provincia de Llanquihue, y el otro en Valdivia. La provincia de Llanquihue concentró el mayor número de alimentos requisados con 125 Kg de choritos, 60 Kg de cholgas y 60 Kg de almejas, de origen desconocido y condiciones organolépticas alteradas. Además 800 Kg de merluza y 200 Kg de salmón fueron requisados al ser trasladadas en un transporte no adecuado para su mantención, mientras que 130 Kg de carne fueron decomisadas por su origen desconocido y transporte no adecuado. Por su parte, Valdivia informó la eliminación de 119 Kg de carne de origen clandestino.

La seremi de salud, Marcela Alvial dijo que a pesar que se cursaron infracciones y se decomisó alimentos que pudieron ser perjudiciales para la salud, no hubo intoxicaciones “lo cual nos dice que se trató de un 18 tranquilo y en el que tanto los fonderos como la población en general hicieron un esfuerzo por cumplir con normas sanitarias básicas para una alimentación sin riesgos”.

En el ámbito relativo a la Ley del tabaco, la secretaría regional ministerial de salud informó que no hubo infracciones en la región y sólo se hicieron 2 notificaciones en Valdivia.


21 de Septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services