Desde la cultura y la etnia: En búsqueda de una salud pertinente


Con el objetivo de escuchar los planteamientos generados desde las propias organizaciones indígenas de la comuna de Ancud, en Chiloé, la Seremi de Salud, Marcela Alvial se trasladó hasta la localidad rural de Koñimó donde se reunió con una treintena de dirigentes de distintas organizaciones existentes en la nortina comuna del archipiélago.

Esta cita, convocada por el Intendente Regional Jaime Bertín, el gobernador provincial de Chiloé, Alban Mansilla y en la que participaron también los seremis de educación y bienes nacionales, se caracterizó por el diálogo abierto entre los distintos actores, quienes acordaron trabajar en conjunto para implementar acciones pensadas desde la etnia mapuche y culturalmente pertinentes, es decir, acordes con su lengua, costumbres y cosmovisión.

En este contexto, el werkén Alex Caicheo, planteó a la autoridad de salud la necesidad de establecer una política indígena, transversal a los programas de salud y desde las necesidades que tienen los habitantes de Chiloé.

La Seremi de salud anunció la posibilidad de trabajar en un diagnóstico epidemiológico para establecer las reales necesidades de salud en la población de Chiloé. “Existen los profesionales y la disposición para materializarlo”, sentenció, mencionando la intervención transversal de las políticas de participación que está implementando el Ministerio de Salud.

Alvial explicó también que el desarrollo de instancias para ejercer medicina mapuche va directamente ligado con el factor de infraestructura apta para su desarrollo, por lo que se debe evaluar, tanto las necesidades, como las condiciones para ejercer una medicina complementaria en plenitud.

El dirigente Caicheo agradeció el apoyo económico proporcionado por el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas, PESPI, que se distribuye a través del Servicio de Salud Llanchipal y enfatizó su petición de trabajar mancomunadamente con el futuro Servicio de Salud Chiloé.

En la ocasión, se destacó el trabajo desarrollado en la Posta de Caulín, que fue el primer establecimiento de salud intervenido desde la comunidad “occidental” y donde se conjuga la medicina de enfoque biomédico con la mapuche.

Por su parte, el médico de la Unidad de Salud Colectiva de la Dirección Provincial de Salud de Chiloé, Jaime Ibacache, expresó la necesidad de crear una política local de participación, que permita confeccionar modelos de salud pertinentes. “La creación del Servicio de Salud Chiloé es la oportunidad para adecuar esto a la realidad”, dijo.


28 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services