domingo, septiembre 09, 2007

Reforma previsional y compromiso energético abordó Ministro Tokman
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En el marco del programa Gobierno en Terreno, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, sostuvo hoy un encuentro con el gabinete regional en la Intendencia y otro con la comunidad universitaria del Campus Puerto Montt de la U de Los Lagos, en el que abordó la reforma previsional.

En su intervención ante la comunidad universitaria destacó los 4 ejes del gobierno: sistema de protección social, basado en derechos; crecimiento económico e innovación; mejorar la calidad de vida y más y mejor democracia, que incluye importantes reformas políticas.

En relación con la protección social citó diversas transformaciones que están en vigencia, como la reforma de la salud y el seguro de cesantía, entre otras que tienen como un hito principal la actual reforma previsional recién aprobada en la Cámara de Diputados. Manifestó al respecto que el Gobierno espera que pronto el Senado entregue también su aprobación al proyecto.

El secretario de Estado destacó los esfuerzos de los gobiernos de la Concertación para ir de una política asistencialista a otra en que se entregan derechos a los ciudadanos.

“La reforma previsional garantiza a las personas ingresos más seguros durante la vejez sin que ellos sean resultado sólo de lo que cada uno haya podido ahorrar, sino que el gran valor es que asegura niveles mínimos, con el agregado de un pilar solidario”, subrayó el ministro, remarcando que se trata de la reforma social más relevante del gobierno de la Presidenta Bachelet.

Explicó que este esfuerzo es trascendente no sólo en cuanto ordena todo el sistema sino además desde el punto de vista de los recursos que se destina, 2 mil 500 millones de dólares, costo equivalente a diez veces al que tiene el acceso a la salud a través del Auge.

Además incorpora una reforma institucional porque exige una modernización de todo el aparato estatal, para garantizar que los beneficios lleguen en forma oportuna a todas las personas, dijo Marcelo Tokman.
Como puntos esenciales de la reforma, hizo hincapié, por un lado, en la Pensión Básica Solidaria que se entrega a las personas que cumplan 65 años de edad, que pertenezcan al segmento más pobre y que no han contribuido al sistema de capitalización obligatoria y que será de 60 mil pesos en 2008 y de 75 mil pesos en 2009; y el Aporte Previsonal Solidario de vejez es un apoyo directo del Estado a quienes han contribuido al sistema y a quienes tienen derecho a menos de 200 mil pesos, el Estado agregará un aporte para mejorar esa pensión.

ENERGIA
En el campo de la energía, Marcelo Tokman advirtió que “hay una capacidad bastante baja en este momento, producto de un año relativamente seco y frío, que ha hecho aumentar la demanda de gas y hace que tengamos en déficit, por lo que tenemos que ver proyectos de inversión a futuro, pues la idea es que la gente comprenda que las soluciones no sólo son de corto sino también de largo plazo y en eso trabajamos”.
Dijo que es necesario un cambio en la conducta de las personas y para ello se requiere tiempo. Por eso el gobierno orienta su labor a los establecimientos educacionales, para que los niños entiendan ya la importacia y el valor de la energía.

“La idea es ordenar y abrir la capacidad de ir viendo más allá de la coyuntura, o sea, estudiar, capacitarnos”, apuntó.

“Hay un compromiso en el tema energía, sobre todo en el campo de las energías renovables. Pretendemos que en este gobierno se pueda hacer muchos estudios y proyectos relativos a cómo usar nuestros propios recursos. Que no dependamos de los mercados extranjeros, ni de sus alzas de precios, que nosotros sepamos aprovechar nuestro propio mercado interno. No es llegar y copiar lo que se hace en otras partes del mundo, sino ver qué recursos tenemos y esos saber explotarlos”, expresó el ministro.

En ese sentido -concluyó- “no descartamos nada, por ejemplo en el plano de la energía nuclear, tenemos que estudiar, evitar visiones sesgadas. Pretendemos levantar datos de información para ver si el tema es factible a futuro. Es importante saber que por cada punto porcentual que crece la economía, el consumo de energía crece un punto más y para eso debemos prepararnos”.


Secretaría Regional de Gobierno (07-09-07)