Valoran mejoramiento de condiciones laborales a los funcionarios públicos

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown valoró el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los más de 77 mil funcionarios públicos “que constituyen el puntal de la modernización del Estado que debe ser eficiente para responder a los problemas de la gente”. Lo anterior se concretó luego de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la Ley 20.212 que implementa los acuerdos entre el Gobierno y la ANEF en materia de mejoras económicas, asignaciones e incentivos al retiro.

Dijo la autoridad que la norma considera un incremento de un 11,6% en los incentivos al desempeño individual y colectivo de más de 77 mil funcionarios públicos; un incentivo especial al retiro para aproximadamente 4 mil trabajadores del sector publico, y la ampliación de la asignación para quienes se desempeñan en zonas extremas. En forma adicional, agregó , se anunció la entrega de un aguinaldo de Fiestas Patrias que será de casi 40 mil pesos para todos aquellos que gane menos de 500 mi pesos, y de 27 mil 700 pesos para 197 mil funcionarios que ganen entre 500 ml y un millón 200 mil pesos. “Mejorar los ingresos de los servidores públicos ha sido una política permanente de los gobiernos de la Concertación. La búsqueda de la equidad y los estímulos al buen desempeño de los trabajadores son principios que debe regir las políticas salariales tanto del sector publico como del sector privado”.

También dentro del proceso modernizador del Estado, dijo Gómez Brown que en forma permanente el Gobierno estimula el desarrollo de las competencias, la calificación y la capacitación de sus funcionarios “con el fin de elevar la calidad de sus servicios que deben estar a la altura de los requerimientos de los usuarios y de la comunidad en general, entregando respuestas oportunas sin generar burocracia”. A modo de ejemplo mencionó las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS que son la cara visible de los servicios del Estado y que permite responder consultas en plazos definidos y a la vez acoger reclamos y sugerencias. Estas oficinas trabajan en red y cuentan con personal capacitado y preparado para realizar tales funciones.

Dentro del mejoramiento salarial están los incentivos al desempeño, las nuevas forma de gestión y el desarrollo de concursos públicos transparentes “que estimulan a los funcionarios y generan a la vez confianza en la ciudadanía”. Indicó por último que el incentivo al retiro permitirá a muchos funcionarios jubilar en forma oportuna y en condiciones dignas, posibilitando al mismo tiempo “dar tiraje a la chimenea” con la renovación del personal, facilitando la modernización en marcha.

Secretaría Regional de Gobierno (03.09. 07)
Seo Services