Partió Campaña de Vacunación Neumococica


  • Adultos mayores de 75 años son el grupo objetivo de esta inmunización que se extenderá hasta el 19 de octubre en toda la región. Según las últimas estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Salud, en 2005 se registraron 2.440 casos en la región de Los Lagos

Con la seremi de salud, Marcela Alvial, vistiendo delantal blanco y vacunando a las residentes del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, en Puerto Montt, se inició la campaña de vacunación neumocócica, inmunización que busca proteger a los adultos (as) mayores de 75 años de la neumonía o pulmonía y que estará disponible gratuitamente en todos los consultorios, postas rurales y centros de pago del INP en toda la región.

Acompañada por el Gobernador Provincial, Oscar Valenzuela, la seremi del Trabajo Paula Narváez; representantes del servicio de salud Llanchipal e INP; además de Carmen Luz Aburto, directora del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, Marcela Alvial señaló que en la Región de Los Lagos, la repartición de salud ha dispuesto 31 mil 207 vacunas que serán administradas en las postas y consultorios de Valdivia (11 mil 14 dosis), Osorno (6 mil 840) y Llanquihue, Chiloé y Palena (13 mil 353).

Según explicó la Seremi de Salud, se trata de una campaña de vacunación orientada proteger a los adultos mayores de 75 años a fin de inmunizarlos contra el neumococo, agente que provoca la neumonía, enfermedad cuya tasa de mortalidad en adultos mayores alcanza el 50%. “Queremos prevenir la ocurrencia de neumonías neumocócicas y de infecciones sistémicas neumocócicas producidas por los serotipos incluidos en la vacuna, en personas con alto riesgo”, comentó.

El Gobernador Provincial destacó el sistema de protección social que la Presidenta Michelle Bachelet está instalando en el país, “lo que significa la existencia de más derechos, entre ellos el acceso igualitario a la salud. Con esta vacuna estamos garantizando a nuestros adultos mayores la administración de una vacuna de alto valor en el mercado y que está disponible para todos los mayores de 75 años, sean o no beneficiarios del sistema público de salud”, dijo Valenzuela.

Por su parte, el representante del Instituto de Normalización Provisional, INP, Mauricio Barría señaló que dicha repartición, en coordinación con los servicios de salud, ha dispuesto en sus centros de pago la colocación de esta vacuna a partir de hoy y a todos quienes se acerquen y lo soliciten en los horarios normales de funcionamiento, vale decir, hasta las 17.00 horas.

En este contexto, la Seremi del Trabajo y Directora Regional del servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, enfatizó la presencia de toda la “institucionalidad” del gobierno, más allá del esfuerzo que realiza el sector salud, involucrando también al Ministerio del Interior, Trabajo y Previsión Social, entre otros”, ejemplificó.



La neumonía
La neumonía es una infección o inflamación grave que produce que los sacos de aire de los pulmones (los alvéolos) se llenen de pus o de otro líquido, lo que hace muy difícil que el oxígeno llegue a la sangre.
La protección se desarrolla 2 a 3 semanas después de haber sido vacunado. Por eso, anticipándose a las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre, se decidió iniciar este programa de vacunación que amplía la protección que ya reciben los adultos mayores al estar vacunados contra la influenza.

Los síntomas de la neumonía son: dificultad para respirar, fiebre, tos (seca o con flema) y dolor en el pecho. Después de recibir la vacuna, se disminuyen los riesgos de esta enfermedad.

No pueden vacunarse: personas con alergia a cualquier componente de la vacuna, quienes tengan fiebre o estén cursando alguna enfermedad aguda o crónica descompensada o quienes han recibido esta vacuna en los últimos 3 años.
El próximo año se vacunará a adultos de 65 años a 75 años de edad, antes del invierno (posiblemente en mayo). Desde 2009 en adelante se entregará esta vacuna en forma anual a los adultos de 65 años de edad.

Estadísticas
Según las estadísticas de la secretaría regional ministerial, al 2005, la Región de Los Lagos, concentró una cifra de 2440 casos asociados a la neumonía. La provincia de Llanquihue, Chiloé y Palena concentró la suma de 725 casos, Osorno, 430 cuadros de neumonía y Valdivia, 1285 casos.


10 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services