Seremi de Salud inauguró Jornadas de Enfermería en casa de estudios


Con un repaso al modelo de la gestión hospitalaria, desde el punto de vista de la atención en salud, la secretaria regional ministerial de salud, Marcela Alvial, dio inicio a las Jornadas de Enfermería “Gestión del Cuidado Implicancias Ético – Legales”, realizadas en la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, el lunes 24 de septiembre.

En la actividad coordinada por el Consejo Regional Puerto Montt, del Colegio de Enfermeras, Marcela Alvial recordó que la salud pública se ha planteado objetivos sanitarios para la década con el fin de enfrentar el envejecimiento progresivo de la población, acortar la brecha sanitaria de desigualdades en salud y responder adecuadamente a las expectativas legítimas de la población

Para dar respuesta a estos objetivos, explicó Alvial, la atención de salud en sus diferentes niveles de complejidad debe estar sustentada en dos pilares básicos e indispensables “la atención médica y los cuidados de enfermería, que constituyen ámbitos complementarios y mutuamente independientes en la atención de salud, por lo tanto cada uno requiere contar con sus respectivas facultades y atribuciones para el desempeño de su quehacer”, dijo.

Finalmente, la seremi de salud, reconoció que las competencias de la enfermera para este siglo XXI están íntimamente vinculadas al cambio del modelo de atención para lograr sintonía y pertinencia en las respuestas a los problemas de salud y de enfermedad en la población.

Programa

En la jornada de inauguración intervino la directora de la carrera de enfermería en dicha casa de estudios, Soraya Salibe, para luego dar paso a la primera intervención, “Etica y cuidado”, a cargo del académico Juan Monsalve. Durante la tarde se realizaron talleres de análisis para el “Modelo de gestión del cuidado” y una mesa plenaria a cargo de la enfermera Doris Schartzmann. Las jornadas finalizan el martes 25.


25 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services