300 Alumnos escucharon la palabras de Don Miguel en Puerto Montt



Actividad fue organizada por la seremi de salud

Cerca de 300 alumnos secundarios y universitarios asistieron a las charlas preventivas realizadas por Miguel García, “Don Miguel”, en la ciudad de Puerto Montt, en el marco de una serie de encuentros con distintos establecimientos educacionales en la región. El rostro más emblemático de la ley del tabaco, liderada por el Ministerio de Salud, visitó la escuela Árabe Siria, donde fue escuchado por cerca de 120 alumnos de séptimo y octavo básico, para posteriormente dirigirse a la Escuela Miramar donde más de 130 alumnos, también de séptimo y octavo, escucharon atentamente las palabras de la cara visible en las cajetillas de cigarrillos, quien hizo un llamado a los jóvenes a “no consumir cigarrillos debido al alto daño tóxico que estos pueden causar en su organismo”.

Tras las exitosas charlas, de aproximadamente una hora de duración, se dirigió a la Universidad San Sebastián donde sostuvo un diálogo abierto con unos 50 estudiantes y profesores, relacionados a carreras de la salud, en dicha casa de estudios. Al consultarle por el perfil de su visita a la región de Los Lagos, Don Miguel dijo que “se trata de una visita educativa y preventiva, principalmente dirigida a estudiantes. Yo estoy aportando con mi experiencia para que ellos no se encuentren desinformados con un tema tan importante como la adicción al tabaco”, explicó.



La encuesta del Ministerio y Don Miguel
Según la encuesta del Ministerio de Salud, realizada luego de un año de vigencia de la normativa del tabaco, desde que el rostro de Miguel García, más conocido como "Don Miguel", comenzó a aparecer en las cajetillas de cigarros en el marco de la instauración de la Ley del Tabaco, ha generado un gran cambio. El 35% de los fumadores siente que le ha ayudado a tomar conciencia de los riesgos generales y personales de fumar, al 30% le hace pensar en no fumar con sólo mirar su imagen y cerca del 10 % se ha motivado a intentar el abandono del consumo.
Por ello, las charlas preventivas de Don Miguel, de aproximadamente una hora, son una plataforma para que los estudiantes se interioricen y conozcan algo más del importante daño a la salud que puede llegar a ocasionar el tabaco, “son encuentros donde los niños pueden plantearme inquietudes y donde, desde mi perspectiva, puedo entregarle información relevante del daño que ocasiona el tabaco”, dijo Don Miguel. Su agenda continua en Osorno y Valdivia, el miércoles 5 con una serie de visitas a diversas instituciones de educación.



ANTECEDENTES EPIDEMIOLOGICOS ASOCIADOS AL CONSUMO DEL TABACO

El consumo de tabaco está asociado con un aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad humana. La evidencia científica acumulada en el ámbito mundial permite afirmar que el consumo de tabaco es hoy la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia. Su carácter adictivo hace difícil el abandono del consumo y mantiene a los fumadores recibiendo considerables cantidades de tóxicos, irritantes, mutágenos y carcinógenos para obtener la nicotina que satisfaga su dependencia.

Aunque potencialmente puede afectar a cualquier sistema del organismo humano, las patologías más relevantes asociadas al humo de tabaco son: cánceres de diversa localización (de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero, endometrio y leucemia), patología cardiovascular (cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y periféricos ) y patologías del sistema respiratorio ( que van desde un menor desarrollo de la función pulmonar en los recién nacidos y el asma bronquial en los hijos de madres fumadoras o expuestos al humo de tabaco, hasta la enfermedad bronquial obstructiva crónica que obliga a permanecer conectado a una red de oxigeno).

EL HUMO DEL TABACO

El humo de tabaco esta conformado por una compleja mezcla de material particulado fino, de menos de 2,5 micras y gases, lo que lo hace totalmente difusible y respirable. Además de Nicotina, se han identificado mas de 4700 sustancias, por lo menos 50 de las cuales poseen indudables capacidades de generar cáncer, muchas son irritantes, otras tóxicas e incluso algunas con capacidad de inducir mutaciones susceptibles de ser transmitidas a la descendencia. El humo de tabaco está considerado un Cancerígeno capaz de inducir Cáncer en los seres humanos por la IARC (International Agency Cancer Research, organismo dependiente de la OMS) y como un Tóxico Ambiental por la EPA-California (Agencia de protección del Medioambiente de California)

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA JUSTIFICAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DEL TABACO EN RESTAURANTES
El humo de tabaco QUE SE LIBERA AL AMBIENTE es aun más tóxico que el que recibe un fumador, por el hecho de generarse por una combustión a menor temperatura ciertas sustancias están mas concentradas, tiene la capacidad de difundir por todo el ambiente, sus partículas sirven de transporte para los gases, se depositan en los materiales y superficies del ambiente desde donde pueden ponerse nuevamente en suspensión; con cada respiración penetran hasta las profundidades del pulmón donde liberan la carga de sustancias que transportan, es por eso que las personas que se exponen al humo de tabaco que otros generan están en riesgo de sufrir las mismas enfermedades que los fumadores activos: cánceres, infartos, enfermedades respiratorias. Mientras más cerca del fumador se encuentre una persona, mayores serán sus riesgos pues respira un humo mas concentrado (menos diluido), esto explica porqué los que más sufren, enferman y mueren a causa del humo de tabaco ajeno (ambiental) son aquellos más cercano a los fumadores: hijos, cónyuges, amigos, compañeros de trabajo.

SITUACIÓN EN CHILE

En Chile muere cada año alrededor de 16 mil personas a consecuencia del consumo y exposición al humo del tabaco, esto representa el 17% de la mortalidad del país, mucho más que la suma de muertes ocurridas por SIDA, tuberculosis, accidentes y suicidios juntos, muertes que pudieron ser evitadas si las personas no hubiesen fumado y que sin embargo consumieron un alto porcentaje de los recursos destinados a salud.
En nuestro país la epidemia del consumo de tabaco ha alcanzado niveles muy preocupantes, cerca de 4 millones y medio de personas de entre 12 y 64 años está consumiendo tabaco, en promedio seis cigarrillos/día y 750.000 de ellos consume mas 10cig/día (CONACE 2005) lo que nos convierte en el país con la mayor prevalencia de consumo en la región y dentro de las 10 más altas del mundo. Más preocupante aún, nuestro país se caracteriza por tener una de las cifras mas altas del mundo de escolares que han consumido tabaco antes de los 15 anos (70%) y más aun, un 17% lo hace antes de los 10 anos (EMTA Jóvenes 2003). La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en los últimos 15 anos en el país.

QUÉ SE HIZO AL RESPECTO
Controlar y frenar la epidemia del consumo de tabaco es un tema prioritario para el país, alcanzar los objetivos Sanitarios requiere necesariamente reducir los índices de prevalencia de consumo, ese es el desafío que se ha planteado Ministerio de Salud como Meta Sanitaria 2010.
Durante los últimos anos se ha estado trabajando para ello, si bien aun no se ha logrado un impacto en los índices de consumo, se han concretado avances legislativos que permitirán avanzar y alcanzar la Meta propuesta. Desde Junio de 2005 Chile es Parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco, primer tratado de salud publica negociado al amparo de la OMS, en ese contexto se ha modificado el marco jurídico introduciendo importantes cambios en la Ley N 19.419, la ley de tabaco, los que han comenzado a entrar en vigencia en Agosto de 2006.

LA LEY DEL TABACO

La actual Ley 19.419 (MODIFICADA POR LA LEY 20.105), recoge muchas de las estrategias propuestas por el Convenio Marco, que han probado ser efectivas en el mundo, orientadas a proteger a la población, en especial a los menores de edad de la exposición al humo de tabaco ajeno y de los estímulos que los incitan a iniciar y mantener el consumo de tabaco, también protege a los fumadores entregando información sobre los contenidos de los productos y las consecuencias del consumo del tabaco y también permite conocer y regular los contenidos de los productos hechos con tabaco.
El 16 de Mayo se inició la Tercera Etapa de implementación de la Ley con la entrada en vigencia del inciso primero del articulo 12 referido a los restoranes y similares de mas de 100 metros de superficie destinada a la atención de público, de esta forma el articulo 12 estará en plena vigencia y sin duda aumentara la satisfacción de los usuarios quienes podrán disfrutar de ambientes más sanos y seguros, en conjunto con sus grupos familiares.

A UN AÑO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY

El 14 de agosto del 2007 se cumplió 1 año de la entrada en vigencia de la LEY DEL TABACO, para conocer los avances de la implementación de aquella ley el MINSAL encargó la realización de una encuesta a una consultora externa. La encuesta fue efectuada a 1.000 adultos de 18 años y más, en todas las regiones, excepto la undécima y duodécima, cubriendo el 80% de la población nacional. Estamos hablando de una muestra de alta representatividad donde prácticamente quedaron sólo los niños y los adolescentes fuera y con un margen de error de 3%.

Algunas de las interesantes conclusiones:

La principal conclusión de la encuesta es que desde la promulgación del decreto que modificó la Ley de Tabaco, hay un importante numero de no fumadores en el país. El 5 % de ellos dice que dejó de fumar hace menos de 12 meses. Esto significa que hoy cerca de 300.000 personas han dejado el consumo del tabaco durante este último año.

Es importante constatar que de la personas que han comenzado a fumar en este período, un 23% está tratando de dejar de fumar y un 15% quiere dejar de hacerlo dentro de los próximos 30 días.

De las personas que siguen fumando, un tercio de ellos ha disminuido la cantidad de cigarrillos que fuma, rompiendo la tendencia natural al aumento del consumo en los fumadores. Esto sugiere un aumento de la sensibilización y toma de conciencia del daño del tabaco sobre la salud . Este es el primer paso hacia el abandono del hábito del tabaco que reportará salud y calidad de vida a nuestra población .

Cada día disminuyen los lugares donde las personas perciben que se fuma y así la población tiene mas facilidades para disfrutar con su familia de lugares mas sanos y seguros. Sin embargo, las personas perciben que aún se fuma en muchos lugares donde está prohibido hacerlo.

Es importante que se respete la voluntad de la población manifestada por un amplio disfrute de los ambientes libres de humo de tabaco, tanto si son no fumadores (97%) como fumadores (72%.)

En este estudio queda muy claro que la población esta consciente que no se debe exponer, ni exponer a sus niños, al humo de tabaco. Hacemos un llamado a que hagan prevalecer su decisión y no concurrir a los lugares donde se fume.

Contamos con el compromiso y la responsabilidad de los fumadores para hacer respetar lo dispuesto en la ley y no fumar en los lugares de uso común o compartidos (apoyo 96% fumadores y no fumadores.)

La posición de las personas es casi unánime y respalda nuestra gestión. El 93 % opina que el Estado debe informar sobre los riesgos del consumo de tabaco y proteger a la población de la exposición al humo de tabaco, potente cancerígeno y toxico para la salud humana. Esto respalda lo establecido por la ley.

El 83% de los encuestados conoce o ha escuchado hablar de la Ley, esto significa que especialmente los fumadores están involucrados e informados de la existencia y de sus aportes.

Con respecto a la advertencia, el 35% de los fumadores, opina que la advertencia le ha ayudado a tomar conciencia de los riesgos del tabaco y de lo que esta conducta implica para él. Tanto es así que un 30% dice que cada vez que mira la advertencia piensa que no debería fumar más.

Desde el 14 de agosto de 2006, hasta el mes de julio del presente, hemos efectuado, al menos, 38.000 fiscalizaciones en todo el país, de las cuales 22.000 corresponden a restoranes y similares; 4.046 a locales comerciales y el entorno de 100 metros alrededor de 1.413 Establecimientos de Educación Municipalizados. De esta manera, hemos cursado 464 infracciones de las cuales 164 han sido por venta de tabaco a menores de edad.

A un año de la Ley, y a siete meses de la advertencia, pudimos constatar que los fumadores tienen mayor conciencia del daño que produce el tabaco. Ha disminuido en forma significativa el porcentaje de fumadores que se declara feliz de fumar (41% a 28%), el 29% de los fumadores ha reducido su consumo y el 14% se prepara para dejar de fumar .

La Advertencia, a solo siete meses de estar en circulación “Don Miguel”, ha generado un gran cambio: el 35% de los fumadores siente que le ha ayudado a tomar conciencia de los riesgos generales y personales de fumar, al 30% lo hace pensar en no fumar con sólo mirar su imagen y cerca del 10 % se ha motivado a intentar el abandono del consumo.
Además, el 37% de los encuestados dice conocer personas que están fumando menos a consecuencia de la advertencia. Un 19% dice que conoce gente que no ha comenzado a fumar y un 17% dice que conoce a fumadores que han dejado este hábito a consecuencia del mensaje que ha distribuido el ministerio de salud en los envases de productos de tabaco y en su publicidad.

ESTADÍSTICAS DE INFRACCIÓN DEL TABACO A UN AÑO DE SU IMPLEMENTACIÓN

En la región hasta la fecha hay 44 INFRACCIONES A LA LEY DEL TABACO.

Infracciones y principales causas de infracción:

INFRACCIONESFalta de señalética100 Mts. sin separación (aislación adecuada)
Prov. Llanquihue32517
Prov. Osorno11
Prov. Chiloé0
Prov. Valdivia1143
Total4444



4 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services