Fortalecen modernización de la Compin en las Seremis de Salud


Al encuentro asisten representantes de la Compin desde Temuco a Punta Arenas
Dar continuidad al proceso de modernización de la Compin, organizadas bajo la dependencia de las seremis de salud en la Región de Los Lagos y Los Ríos, a través de la estandarización de los criterios de trabajo, en aspectos médicos, jurídicos y de procedimientos, fue el principal objetivo del Taller Regional Sur de la Compin, desarrollado el 6 y 7 de septiembre en Puerto Montt, y presidido por el encargado nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, César Olivares.
El taller se inició el jueves 6, con la intervención de la seremi de salud, Marcela Alvial, quien expresó la importancia que tiene para la población, una Compin eficaz y moderna “que resuelva y gestione las garantías de derecho de los trabajadores, en las mejoras de su protección social”.

El encuentro con funcionarios de la zona sur contempló, la revisión de conceptos de calidad en las comisiones de medicina preventiva e invalidez, la protección social en la salud, las principales características de las tecnologías de la información y las comunicaciones en salud, en un marco de discusión y diálogo. El encuentro además incluyó la exposición de los objetivos y avances del Plan Nacional de Modernización, que se inició este año y concluirá el 2009, además de hacer un análisis en conjunto de los diagramas de flujo en las licencias médicas, y el diseño institucional básico de las Compin.
“Es un taller dirigido a obtener la homogeneización de los procesos y procedimientos de la Compin, dentro del marco jurídico vigente, y por otra parte, este encuentro nos permite determinar los lineamientos básicos organizacionales, de los procedimientos que corresponden. En definitiva, el resultado tras estos talleres debiese ser que estos procesos se hagan de la misma manera en todas las comisiones del país”, explicó el encargado nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, César Olivares.



El Plan de modernización
El plan de modernización apunta a mejorar la capacidad de responder de las Compin en los plazos y tiempos legales según las normativas vigentes. El objetivo es que el año 2010, los usuarios cuenten con una comisión de medicina preventiva distinta, con menos trámites y con más eficacia en la resolución de sus problemas. “Hay varios pilares de la modernización; primero, desarrollar una política de recursos humanos de calidad destinada precisamente a que los procesos internos sean de calidad para mejorar la atención de usuarios y dar respuesta en los tiempos estipulados por la normativa vigente y por las personas, cuando se encuentran enfermos”, explicó César Olivares.
Olivares agregó que una de las medidas más importantes que se pondrán en marcha durante el primer año del Plan de Modernización o a más tardar en enero de 2008, es la nueva modalidad de pago del subsidio de incapacidad laboral. La idea es que Fonasa se haga cargo del pago del subsidio de incapacidad laboral a través de medios modernos y distintos a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, en que son las Compin las que calculan el subsidio, emiten los cheques, los distribuyen y cuentan con cajas para pagarlos.


7 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services