Nuevas medidas preventivas garantizarán mayor paz social

El reforzamiento de medidas preventivas en seguridad pública para garantizar la tranquilidad y la paz social en las poblaciones y barrios, tema que fue anunciado por el Ejecutivo el fin de semana, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. “Esta labor se centrará en comunas y puntos con mayores problemas de violencia y se trabajará en forma mancomunada con las organizaciones sociales, reforzando la participación y la comunicación de los pobladores que no están solos frente al flagelo de la delincuencia”.

En lo inmediato, según dijo, se implementará un programa especial de capacitación para 5 mil jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social en programas que les permitan aprender oficios para acceder a fuentes de trabajo. También se aumenta a 140 las comuna con presencia del programa Previene del Conace. Con ello se quiere fortalecer la prevención del consumo de drogas. De igual forma se aumentará de 82 a 90 las comunas con plan comunal de seguridad pública que posibiliten un diagnóstico preciso de las principales necesidades de seguridad para destinar recursos y financiar proyectos preventivos definidos por los consejos comunales de seguridad.

“Hay medidas de control de armas. Esta semana comenzará un estricto proceso de fiscalización de arnas inscritas en manos de particulares, y en octubre se enviará al Congreso un proyecto de ley para restringir y controlar con rigurosidad la venta de municiones. Considera esta iniciativa legal la obligación de cada poseedor de armas inscritas, de concurrir una vez al año a renovar su permiso de tenencia a fin de controlar su posesión, estado y eventual uso”. Al mismo tiempo se llevará a cabo una campaña de devolución voluntaria de amas.

En la misma línea, se aumentará el 2008 el ingreso de 250 oficiales profesionales de Investigaciones de Chile para contar con más dotación en menor tiempo y destinarlos a lugares de mayor necesidad policial. También se reconstruirán y remodelarán nuevas unidades policiales en todo el país, y se entregarán recursos adicionales para mejorar el equipamiento de protección de carabineros y detectives operativos. El plan cuadrante el próximo año se extenderá a nueve comunas adicionales, por lo que se dará cobertura a 88 comunas del país que equivalen al 80 por ciento de la población. Al respecto, recordó el seremi Gómez Brown que en los próximos meses el plan cuadrante se instala en las ciudades de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Dijo por ultimo que hay medidas en este reforzamiento de la estrategia nacional de seguridad pública en el tema de rehabilitación y reinserción social. A modo de ejemplo mencionó un subsidio a empresas que contraten a personas con antecedentes penales por delitos menores que hayan cumplido condena y su proceso de rehabilitación.


Secretaría Regional de Gobierno (24-09. 2007)
Seo Services