Municipales de la Región de Los ríos dialogan con Alcalde Quinteros

(3-09-2007) Una reunión de trabajo con dirigentes de la Federación Regional de Funcionarios Municipales de la Región de los Ríos que aglutina a los funcionarios de Valdivia, Osorno y la Unión sostuvo el Alcalde Rabindranath Quinteros.

Los dirigentes manifestaron su interés por mantener un diálogo fluido y cercano con el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, en tanto “conocedor de la realidad que se vive en regiones y las necesidades que tienen los municipios particularmente aquellos más pequeños”, según señalaron los representantes.

Hugo Cárdenas Vera, Presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Región de los Ríos, precisó que la idea es acercar posiciones en el tema de la Reforma Municipal, específicamente en el artículo 121 que tiene que ver con las plantas municipales donde existen ciertas aprehensiones de parte de los trabajadores por los resguardos de la carrera funcionaria.

Cárdenas Vera explicitó que existen bastante puntos de acuerdo con las iniciativas que tiene la AChM en el sentido de conseguir un trato similar al que se da al sector público, especialmente en aquellos casos de la gente que jubila, para quienes se están solicitando “indemnizaciones dignas que reconozcan el esfuerzo que han hecho por años de entrega en el quehacer público”.

Con respecto a la carrera funcionaria están solicitando una asignación profesional que también tienen las otras reparticiones públicas, no así los funcionarios municipales.

Los dirigentes también manifestaron sus dudas sobre la negociación colectiva nacional y local, señalando que no queda claro quién financiará los acuerdos ya que, al ser local, Municipios no podrán negociar colectivamente quedando en desventaja frente a los otros.

Hugo Cárdenas manifestó que en todos estos aspectos existe coincidencia con lo expresado por el Presidente de la AChM valorando la recepción que tuvieron “porque como siempre ha sido muy franco con nosotros y estamos seguros que vamos ha llegar a puntos de acuerdo, puesto que los funcionarios municipales queremos que haya reforma municipal, modernización del sistema pero con los debidos resguardos”, expresó.

El Alcalde Quinteros subrayó que “el principal hecho es que estamos todos de acuerdo en la necesidad de una Reforma Municipal y la intención que hemos expresado a los dirigentes nacionales es que esta se lleve a cabo este año, de lo contrario habremos perdido una gran oportunidad”, sostuvo.
Añadió que uno de los aspectos principales será obtener que aquellos funcionarios que estén en condiciones de jubilar lo hagan de la mejor manera posible y con los beneficios adecuados. Lo mismo añadió la autoridad para quienes deseen hacerlo en forma voluntaria.

En el tema de la carrera funcionaria el edil planteó a los dirigentes, que los trabajadores no sólo puedan subir de grado por años de servicio sino que también por el nivel de Capacitación que hayan alcanzado.

El presidente de la AChM reiteró que otro de los temas en los que se está trabajando es evitar que los Municipios se sigan desfinanciando para lo cual cada propuesta que se incluya en la Reforma Municipal deberá contar con el presupuesto adecuado.


(03-09-2007)
Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services