Seremi de salud inicia investigación ante posibles casos de hanta virus

La seremi de salud informó de dos paciente de 29 y 23 años de edad, quienes resultaron positivos al test rápido de detección de hanta virus realizado en el Hospital Base de Puerto Montt. El trabajador obrero de 29 años residente en el sector de Pichiquillaipe, fue internado el lunes 10 de agosto en el Hospital Base de Puerto Montt, tras presentar un cuadro febril, mialgias y dolores musculares, para ser trasladado el martes 11 al Hospital Clínico Regional de Valdivia, en donde se informó que su condición es estable.

En tanto, el segundo paciente de 23 años de edad, residente en el sector rural de Llanada Grande, Cochamó, fue internado el martes 11 en el Hospital Base de Puerto Montt, y trasladado a la unidad de aislamiento del servicio de medicina, donde está siendo evaluado. Su condición es estable dentro de su gravedad.

La seremi de salud, Marcela Alvial, expresó que un equipo de zoonosis se encuentra en Llanada Grande, Cochamó efectuando las pericias de vigilancia ambiental para pesquisar posibles causas de contagio en los casos del sector. “Paralelamente se espera que otro equipo acuda al sector de Pichiquillaipe a evaluar las condiciones sanitario ambientales también”, dijo Alvial.

La seremi de salud informó además que desde el punto de vista estadístico, en lo que va transcurrido del año se han notificado 12 casos en la región, 3 en la provincia de Valdivia, 2 en la provincia de Palena y 7 en Llanquihue; “si el laboratorio de hanta virus de la Universidad Austral de Valdivia confirmara los casos de Pichiquillaipe y el último caso de Cochamó la cifra aumentaría a 10 afectados en esta provincia”, dijo Alvial.


12 de septiembre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services