Destacan labor anónima y tenaz de la Mujer Indígena

Como vital para la sobrevivencia de la raza, siendo portadoras del acervo cultural y de una rica herencia étnica, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown el papel que le ha correspondido llevar por décadas y por siglos a la mujer indígena, doblemente excluida, como mujer y como india. “Ella ha sabido mantener intacto el núcleo familiar que es el centro de la vida, y ha luchado contra la pobreza y la injusticia”. Dijo lo anterior al conmemorarse el 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Junto con manifestar que instituciones públicas que trabajan el tema han organizado actos y conmemoraciones para resaltar este día, en Osorno, Valdivia, Panguipulli y otros puntos de la región, indicó que los gobiernos de la Concertación han trabajado de la mano con los pueblos originarios en la reivindicación de sus derechos, y en la construcción de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos en un contexto de interculturalidad y equidad de género.

En una breve reseña, manifestó que la fecha fue instituida para recordar la muerte de Bartolina Sisa, mujer quechua descuartizada por las fuerzas realistas en la rebelión anticolonial en el Alto Perú. “Este homenaje es para toda mujer indígena de América, para las aborígenes de Chile, del norte y el sur, para las mujeres indígenas de Bolivia, de la Amazonía Perú, Uruguay, Ecuador, México, Argentina, mujeres que siguen persistiendo en transmitir vida a su pueblo, en fortalecer su identidad cultural, en enfrentar los retos actuales y avanzar en la conformación de grupos organizados para desarrollarse como personas, y exigir los derechos ciudadanos desde su propia especificidad”.

Contó que en las jornadas de capacitación que esta secretaria regional de Gobierno ha llevado a cabo en casi todas las comunas de la región, siempre se ha contado con la presencia activa de la mujer indígena que ha marcado un sello por su liderazgo, el orgullo por su raza y sus deseos de superación, de actualizarse, de perfeccionarse en sus manualidades, en mejorar su entorno y en brindar una mejor vida a las nuevas generaciones. “Ella es portadora de la esperanza de un futuro que les reconozca los derechos perdidos y vocera de las propuestas y demandas de la etnia”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (04.09.07)
Seo Services